2010-Aza-1

Garraioak, Zerbitzuak

Gautxori: derecho a aparcar los días sin servicio

Contenido integro de la Nota de Prensa remitida a los medios: dice así: Desde la Asociación de Vecinos Zabalgana Batuz queremos expresar nuestra preocupación por el exceso de celo de la policia municipal y actuación en el día de hoy en la parada del Gautxori sita en el número 3 de la Avenida Reina Sofía.

En el día de hoy, uno de novimebre del 2010, entre las 15:00 y las 15:40 horas, dos agentes municipales en vehículo polícial han llamado a dos grúas municipales para proceder a la retirada de los seis coches aparcados en el espacio reservado de la parada del gautxori en Reina Sofía 3.

Tras las explicaciones de una vecina cuando quedaban dos vehículos aparcados, al ir a retirar uno de ellos, ha llegado el autobús de la Línea L4 a su parada, en Reina Sofía 8 (frente a la del gautxori) Como consecuencia de las indicaciones del conductor que ha mostrado los horarios del servicio de gautxori (recogido  en el poste indicativo de la parada), han desenganchado el coche de la grúa, abandonando el lugar tanto la grúa como los dos agentes en su coche policial.

En primer lugar, desde Zabalgana Batuz denunciamos la inexacta señalización de la parada y el exceso de celo de los agentes de la policia municipal. Zabalgana batuz quiere demandar sentido común en la actuación de la polícia municipal. En concreto, y dado que se ha implantado la policia de barrio, en Zabalgana precisamos que sea una labor facilitadora de los vecinos y vecinas, pues no debe tener una prioridad sancionadora ni recaudadora. El modelo de policia de barrio no ha sido explicado, y resulta oportuno que se muestre como una labor municipal de guardías de proximidad, servicio y auxilio de la comunidad.

Por  otra parte, la debida señalización de todo el barrio de Zabalgana, cuyos defectos son denunciados por esta asociación, debe ser de conocimiento y actuación mediante medidas correctoras para no dar lugar a equívocos. En el presente caso, la finalidad de dicha parada y su limitación de aparcamiento, supone un derecho (en aplicación del bien jurídico protegido) a aparcar en los tramos horarios y días en los que no hay servicio de gautxori. 

 Desde Zabalgana Batuz proponemos que se analice toda la señalización, se mejore con las correcciones oportunas y se advierta a la polícia municipal para que deje el exceso de celo y sirva a la población con sentido común.. 

Vitoria-Gasteiz, a 1 de noviembre de 2010

Erantzunak itxita daude.