2010-Nov-22

Enviado en Azpiegiturak, Hemeroteka, Osasun Zentroa

Osakidetza centralizará las consultas de psiquiatría en Salburua y Zabalgana

DNA El Servicio Vasco de Salud centralizará las consultas de psiquiatría para mayores de 16 años en los ambulatorios de Salburua y Zabalgana cuando éstos, por fin, comiencen a dar servicio a los barrios con mayores expectativas de crecimiento en Vitoria. Este movimiento provocará en consecuencia el cierre de las actuales cuatro consultas de salud mental para adultos que acogen los ambulatorios de San Martín, Lakuabizkarra, Aranbizkarra II y la ubicada junto al PAC de la avenida Santiago (Gasteiz centro).

Claro que primero habrá que esperar a que los centros de salud de Salburua y Zabalgana pasen del papel al terreno cuando comience su ansiada edificación. Según los últimos cálculos de la dirección de Comarca Araba, las obras deberían empezar en los primeros compases del próximo 2011, una vez superadas las últimas trabas burocráticas que involucran a la propia Osakidetza, el Ayuntamiento de Gasteiz y el Gobierno Vasco. A partir de ahí, los trabajos se extenderán durante un plazo nunca menor a año y medio
A Zabalgana le corresponderán los de San Martín, Lakua-Arriaga, Sansomendi, La Habana, Lakuabizkarra, Gazalbide, Abetxuko, Valles alaveses, Zuia, Rioja Alavesa y Trebiño.

La dotación definitiva de profesionales en cada uno de las dos centros de salud mental extrahospitalaria también dependerá del crecimiento poblacional de Gasteiz y otras circunstancias como la gestión de los recursos humanos en Osakidetza, pero la previsión determina que ambos contarán con la misma plantilla: cinco psiquiatras, dos psicólogos, 4,5 enfermeras especialistas, 1,5 trabajadores sociales y 2,5 administrativos. En total, 15 profesionales a jornada completa y uno a media jornada en cada centro.

Se ha cerrado los comentarios