2010-Nov-24

Enviado en Bestelakoak

Demandamos información y seguridad para los vecinos en relación al campo de tiro.

Tras haber denunciado a principios de septiembre la situación generada a consecuencia de disparos a viviendas del Bulevar de Mariturri, tenemos que denunciar la falta de trasparencia, conociendo los/as vecinos/as afectados/as respuesta a las demandas de información y participación formuladas hace más de dos meses a través de un medio de comunicación.

Especialmente, debemos denunciar el uso de dicho campo de tiro el pasado día 12 de noviembre del 2010, a partir de las 10 horas de la mañana, cuando disponía de orden de cierre y prohibición de uso, por lo que, salvo que se informe y acredite que eran pruebas de investigación o con autorización excepcional en presencia de inspectores, se ha realizado un uso indebido y no autorizado del mismo.

En la actualidad, se juega con el globo sonda sin aportar los resultados definitivos de la investigación sobre los disparos hacia las viviendas, puesto que aún no se descarta que se hicieran desde el propio recinto, dado que carece de techo. Es preciso que, como resultado final de la investigación, se dicte alguna conclusión sobre datos y/o probabilidades en autoría y forma de producirse dichos disparos, así como indicación de la garantía de seguridad precisa desde la instalación del campo de tiro próximo a viviendas.

La actividad mediante disparos continuados que se oyen en todo el sector de Mariturri del barrio de Zabalgana, y en Armentia, resulta molesta, peligrosa y altera el uso residencial del barrio. Se debe garantizar la tranquilidad de las personas, buscando una solución definitiva y sobre todo, que la instalación cumpla la normativa, sin duda alguna de su seguridad para las personas.

Denunciamos que se publicite un proyecto, sin haber decretado las medidas anunciadas por los responsables municipales en su día sobre su cobertura o cierre. La conversión del campo de tiro en galería cubierta o su traslado a otra ubicación, debe ser estudiada y trasladarse como una opción viable social y económicamente, puesto que el aval institucional que recibe debe condicionar su apertura a cubrir totalmente los riesgos o potenciales daños que cause a terceros, siendo prioritaria la seguridad de vecinos que han recibido disparos en sus edificios.

En todo caso, resulta primordial trasladar a los vecinos y vecinas como parte interesada y afectada información rigurosa sobre el campo de tiro, medidas adoptadas y pasos a dar para evitar que un campo de tiro genere ruido de disparos, riesgos para las personas y la incertidumbre actual. Dado que se anuncia la pretensión de modificar las instalaciones, demandamos que se haga a los vecinos de Zabalgana participes de la información sobre las condiciones de concesión, las afecciones que genera, el cumplimiento estricto del Plan General actual, así como de la Declaración de Impacto Ambiental pertinente.

Por ello, exigimos que, primeramente se finalice la investigación, y con posterioridad, se informe de las medidas adoptadas, así como no se permita su uso ni apertura sin licencia de actividad, o sin las medidas de seguridad para los/as vecinos/as del Buelvar de Mariturri.

Se ha cerrado los comentarios