2010-Aza-24

Kultura, Partehartzea

Mientras se celebra el primer Congreso Europeo de Proximidad, Participación y Ciudadanía, los colectivos sociales y vecinales demandamos más participación

El Palacio Europa acoge del 24 al 26 de noviembre un encuentro de representantes institucionales y expertos sobre la materia. Esta es otra buena ocasión para oír a las asociaciones.

Las asociaciones vecinales en varias ocasiones hemos celebrado Jornadas sobre Participación Ciudadana en Vitoria Gasteiz, considerando que el marco legal que regula la participación ciudadana necesita una profunda y consensuada revisión, y que la realidad es la falta de herramientas de participación real, que impidan la arbitrariedad y el gobierno municipal a espaldas de los ciudadanos.

En numerosos casos los colectivos sociales y vecinales hemos planteado debates y propuestas para que, en cada barrio, los equipamientos sociales y culturales, las vías de comunicación y el transporte público, las zonas comerciales y económicamente productivas, se traten con la participación de los vecinos, los profesionales colaboradores y el compromiso de las instituciones por la participación activa de la ciudadanía en las decisiones que nos incumben.

Las miles de personas que pasan por los equipamientos no supone una real conciencia ni voluntad de la proximidad, o participación de la ciudadanía. El derecho al consumo no es derecho a participar en la forma de producción, comercialización, pero el poder del consumidor si debería hacer conscientes a los poderes productivos. En la misma forma, el uso de instalaciones municipales no supone una debida democracia participativa sino un deber para con la ciudadanía de información, consulta, debate y voluntad de aproximarse a una democracia participativa y la búsqueda del consenso.

En concreto, desde Zabalgana Batuz, podemos citar tres ejemplos que evidencian esta denuncia de falta de participación en Vitoria Gasteiz. En primer lugar, llevamos esperando en vano desde marzo las propuestas de mejora sobre los instrumentos de participación, tras el reconocimiento de fallos en el modelo actual. Por otra parte, desde el Ayuntamiento se ha negado la participación con su oposición a la consulta popular en Lakua-Arriaga sobre la estación intermodal. En tercer lugar, la plataforma por unos presupuestos participativos, que aglutina a más de 70 grupos sindicales, vecinales y sociales, todos los años demanda al Ayuntamiento de Gasteiz para que realice un esfuerzo de participación real con los presupuestos del 2010.

Más allá de los discursos grandilocuentes, apostamos y animamos a la sociedad, para que, a pesar de la constante negativa institucional, siga exigiendo sus derechos, y entre ellos, el de la participación social activa, fortaleciendo la conciencia colectiva, el valor del trabajo en nuestros barrios y una democracia más participativa.

Por lo tanto, Zabalgana batuz demanda, como la mayoría de colectivos sociales y vecinales de la ciudad, que se abran las puertas del Ayuntamiento para ofrecer información, se permita la participación real y efectiva.
Vitoria-Gasteiz a 24 de noviembre del 2010 Asociación de Vecinos Zabalgana Batuz

Erantzunak itxita daude.