2010-Aza-26

Auzo mugimendua, Azpiegiturak, Emakumea, Euskara, Formakuntza, Hemeroteka

Rechazo a la redensificación planteada en los barrios de Salburua y Zabalgana.

Tras las prisas en la Comisión de Urbanismo del pasado jueves, 25 de noviembre de 2010 y en el día de hoy, viernes el Pleno aprobando provisionalmente la Revisión del PGOU de los Sectores 1, 4, 12, 13 y 14, demandamos calma y alejar el tema del partidismos o actuaciones electoralistas, para desarrollar un modelo social y urbanístico coherente en la ciudad alejado de pronunciamientos partidistas.
Para ello, es preciso y demandamos un debate social y búsqueda de consenso para comprender y construir la ciudad desde el modelo compartido por los ciudadanos, tal y como el actual Congreso de participación que se celebra en el Palacio Europa plantea.
Resulta incoherente que dicha modificación se exponga con prisas y sin un debate sosegado sobre la necesidad de vivienda actual, el crecimiento de la ciudad, el modelo de urbanismo que queremos, y en tanto en cuanto se esta estudiando la revisión del Plan General de la ciudad.
Esta revisión de sectores en los dos barrios más nuevos, pudiera, y así lo constatamos, contradecirse con el modelo que el Plan General expone a nivel de ciudad, estableciendo tiempos y formas sin concordar con la planificación de la ciudad.
No solo no hay participación hasta la fecha, sino que los dos barrios son nuevos y demandan sus equipamientos para, una vez estabilizada su población, estudiar mejoras. Lejos de mejorar las condicione actuales, se preve un aumento considerable del número de viviendas, así como la pérdida de algunas zonas verdes y destinadas a equipamientos.
En todo caso, nos alegramos por que ello supone un reconocimiento implícito del error del modelo desarrollista y urbanístico, cometiendo el mismo error de cambiar sin contar con la opinión de los vecinos y sin la debida planificación. Dicho error debería suponer un debate y paralización del proyecto para analizar el error y las causas, poner remedio, debatirlo y planificar la ciudad.
No es preciso acordar un plan parcial sino un modelo de ciudad. Decimos esto porque, cuando menos, nos sorprende que se de prioridad a poblar en masa barrios nuevos como Zabalgana y se propicie así que otros como los del centro se vayan despoblando paulatinamente. Actualmente, Zabalgana cuenta con un nivel de ocupación del 70%, que a día de hoy no pueden contar con los servicios sanitarios y sociales que garanticen la cobertura de sus necesidades
Dicha incoherencia con el modelo de ciudad, debe suponer propuestas de mejora del modelo de ciudad tras la consolidación de los barrios con sus dotaciones, y posteriormente una revisión del conjunto de la ciudad,.
El cambio a los pocos años y sin finalizar la construcción de estos barrios entraña un cambio del barrio con dos perjuicios evidentes: la modificación sobre la marcha sin un diagnóstico real sobre el barrio establizado, y el incremento de población con disminución de dotaciones previstas con una población inferior a la actual, lo que supondría en dicho caso, un déficit total de los equipamientos previstos y prometidos.
La Asociación de vecinos Zabalgana Batuz propone que se analice la consolidación del barrio, se observe la población real y potencial para dotar de equipamientos educacionales, deportivos, sociales y culturales que precisa, para cubrir dichas necesidades en todos los proyectos de dotaciones y servicios previstos.
En resumen, Zabalgana batuz reclama que se paralice dicho proyecto, se debata y vincule al modelo de ciudad que se esta estudiando en el Plan General, por coherencia, y que los fondos generados para las dotaciones y equipamientos del y para el barrio se reserven para ello, que se estudie y comprometan fondos para garantizar todos los necesarios equipamientos sin destinarlos a otros fines y tras la consolidación del barrio y aprobación del nuevo Plan General se debata y apruebe el modelo que derive en mejoras por y para el barrio de Zabalgana.
Vitoria-Gasteiz, a 26 de noviembre de 2010. Asociación de Vecinos/as Zabalgana Batuz auzo elkartea.

Erantzunak itxita daude.