2010-Dic-27

Enviado en Hemeroteka, Hirigintza

La parcela RC 11 amplia la edificabilidad en beneficio de la CAIXA

 La Asociación de vecin@s Zabalgana Batuz, en cuanto supo que el pasado 12 de noviembre del 2010 la Junta de Gobierno trató la Aprobación inicial del Estudio de detalle de la manzana RC11(esquina Derechos Humanos con Iruña Veleia) del sector 6 de Mariturri del Plan general de Ordenación Urbana, comenzó su estudio. Tras examinar el expediente conocemos el valor (sin datos contables) del beneficio que obtiene el promotor: dos plantas más según el aumento de la ocupación solicitado y aprobado. Y ¿quién es este promotor que obtiene tal aprovechamiento urbanístico?, pues ni más ni menos que la CAIXA (en concreto Fomento Inmobiliario Asequible SAU, de la misma).

El Ayuntamiento ha modificado el Estudio de detalle para permitir aumentar la edificabilidad en dos plantas de ocupación de la parcela RC11

La Asociación de vecinos/as Zabalgana batuz denuncia el aumento del aprovechamiento urbanístico de forma absolutamente injustificada, mediante la redacción de un Estudio de Detalle que modificó la edificabilidad y la densidad de un terreno, cuando dicho incremento de aprovechamiento supuso unas plusvalías para la CAIXA.
Así, Zabalgana batuz considera además que el aumento de la edificabilidad, puede conllevar una futurible disminución de las dotaciones y equipamientos públicos, el incremento de más metros cuadrados supone un déficit equipamental, a razón de la perdida de espacios libres y equipamiento.

Llevamos años viendo crecer el barrio y apostando por un discurso sostenible frente al modelo de redensificar y recalificar con el mismo objetivo: hacer negocio urbanístico y especulativo los promotores, aprovechándose cada posibilidad que les permite la normativa para su beneficio, con la connivencia y premura del Ayuntamiento en reconsiderar la evolución natural del barrio.

Ante los criterios de mayor edificabilidad y menores equipamientos en Zabalgana, nos oponemos y demandamos participación real, fomentando la información real, el debate y consenso sobre las medidas urbanísticas a adoptar en el conjunto de la ciudad, así como la consolidación del barrio con sus servicios y equipamientos para analizar objetivamente los criterios de su evolución, necesidades y demandas.

Se ha cerrado los comentarios