2010-Abe-28

Auzo mugimendua, Hemeroteka, Hirigintza

Comunicado de Salburua Bizirik: REDENSIFICACION = Viviendas a 300.000 euros y más

COMUNICADO INTEGRO. Han intentado convencernos de la bonanza de su plan de redensificación, han intentado desacreditar a quienes nos hemos opuesto a esta redensificación, tal y como la han planteado, con prisas y sin tener en cuenta las necesidades de los barrios. Tienen prisa en aprobarla, las elecciones están cerca y el alcalde tiene que cumplir con su compromiso de apoyo e impulso hacia el sector de la construcción. El gabinete Lazkoz ha trabajado por y para ello, el resultado es esta redensificación pensada únicamente en el ladrillo, con el consiguiente detrimento de equipamientos y servicios así como del derecho a una vivienda digna para todos y todas. Curiosamente su redensificación pasa por una mayoría de vivienda tasada, con unos precios que van hasta los 300.000 euros, con la posibilidad de que en un plazo determinado estas viviendas puedan pasar a ser de régimen libre ¿qué demanda hay de estas viviendas? ¿Quién se beneficia, el mismo sector que ha provocado parte de esta crisis?

Esta redensificación sigue dejando sin vivienda a un gran número de demandantes, ya que carecen de ingresos suficientes y en muchos casos han tenido que renunciar a la vivienda adjudicada ya que las entidades financieras no les conceden créditos hipotecarios. En este plan no se observan viviendas de alquiler social para los más desfavorecidos, que con esta crisis son muchos, y necesitan un lugar donde vivir. Es más, se nos dice que la demanda de vivienda esta cubierta y que sobran viviendas, y que para dar salida a estas se cambiaran las condiciones de acceso.

Juan Carlos Alonso altera la verdad cuando dice que se han admitido casi el 100% de las alegaciones o sugerencias presentadas, no es cierto ya que Salburua Bizirik presento más de 1.700 alegaciones y el sr. Alonso ha pasado de ellas, no entrando siquiera en su debate. La actitud de Juan Carlos Alonso y de los grupos municipales que le apoyan, en relación a la consideración de alegaciones ha sido, clasista y discriminatoria, al igual que la creación de un nuevo barrio, como el de Aretxabaleta-Gardelegui, el ayuntamiento se cuida muy mucho de ocultar que este barrio que se esta creando, tendrá menos de la mitad de densidad que Salburua y Zabalgana, con el consiguiente derroche de suelo.
SALBURUA BIZIRIK auzo elkartea

Erantzunak itxita daude.