2010-Abe-28

Auzo mugimendua, Hemeroteka, Hirigintza

Zabalgana Batuz expresa su rechazo a la redensificación y pide que se garanticen los equipamientos prometidos.

Como esta asociación ha venido demandando en numerosas ocasiones, consideramos que en torno a la cuestión de la redensificación es preciso un debate social y la búsqueda de consenso para comprender y construir la ciudad desde el modelo compartido por los ciudadanos. En lo que a Zabalgana y Salburua se refiere, los dos barrios son nuevos y demandan sus equipamientos para, una vez estabilizada su población, estudiar mejoras. Sin embargo, por parte del Ayuntamiento no solo no se promueve la participación, hasta la fecha, sino que lejos de mejorar las condicione actuales, se prevé un aumento considerable del número de viviendas, así como la pérdida de algunas zonas verdes y destinadas a equipamientos.

No es preciso acordar un plan parcial sino un modelo de ciudad.  Decimos esto porque, cuando menos, nos sorprende que se de prioridad a poblar en masa barrios nuevos como Zabalgana y se propicie así que otros como los del centro se vayan despoblando paulatinamente. Actualmente, Zabalgana cuenta con un nivel de ocupación del 70%,  que a día de hoy no pueden contar con los servicios sanitarios y sociales que garanticen la cobertura de sus necesidades.

Dicha incoherencia con el modelo de ciudad, debe suponer propuestas de mejora del modelo de ciudad tras la consolidación de los barrios con sus dotaciones, y posteriormente una revisión del conjunto de la ciudad.

El cambio de estos barrios a los pocos años, no habiendo finalizado su construcción, entraña un doble perjuicio evidente para éstos: la modificación sobre la marcha sin un diagnóstico real sobre el barrio estabilizado, y el incremento de población con disminución de dotaciones previstas con una población inferior a la actual, lo que supondría en dicho caso, un déficit total de los equipamientos previstos y prometidos.

La Asociación de vecinos Zabalgana Batuz propone que se analice la consolidación del barrio, se observe la población real y potencial para dotar de equipamientos educacionales, deportivos, sociales y culturales que precisa, para cubrir dichas necesidades en todos los proyectos de dotaciones y servicios previstos.

En resumen, Zabalgana batuz reclama que se paralice dicho proyecto, se debata y vincule al modelo de ciudad que se esta estudiando en el Plan General, por coherencia, y que los fondos generados para las dotaciones y equipamientos del y para el barrio se reserven para ello, que se estudie y comprometan fondos para garantizar todos los necesarios equipamientos sin destinarlos a otros fines y tras la consolidación del barrio y aprobación del nuevo Plan General se debata y apruebe el modelo que derive en mejoras por y para el barrio de Zabalgana.

Comentado en El Correo, DNA y Gara.

Erantzunak itxita daude.