2011-Urt-1

Auzo mugimendua, Azpiegiturak, Bestelakoak, Emakumea, Garbiketa, Garraioak, Gizarte Etxea, Hirigintza, Jaiak, Kultura, Osasun Zentroa, Partehartzea, Vía Pública, Zerbitzuak

Resumen breve sobre 2010.

Ese año ha sido intenso. En primer lugar podemos citar que ha sido un año de ampliación de la base social de la asociación. Como siempre, paso a paso hemos venido recibiendo a nuevos/as vecinos/As que se han ido implicando con lo que contamos con un número importante y referencial en todo el barrio de Zabalgana.
Este es un repaso de los temas trabajados y aquellos que hemos conseguido o tenemos pendientes.

No están todos los que son, pero si son todos los que están.

Hemos reclamado en más de cien escritos números temas, en algunos casos información de interés y en otros, desperfectos, denuncias de hechos y cambios que se han producido en el barrio gracias a nuestro conocimiento de la realidad y comunicación al Ayuntamiento.
También tenemos que destacar que hemos remito más de una docena de notas de prensa, pero en algunos casos hemos visto como nuestra opinión era silenciada, y en otros, como dependiendo del tema, o del medio, no se nos quiere tener en cuenta. Ladran luego cabalgamos.
De esta necesidad de comunicar recurrimos en algunas ocasiones a colocar carteles demandando presupuestos justos, urbanismo por y para el vecino/a, denunciando los cambios en beneficio de promotores, la muerte de un trabajador de la construcción del barrio, etc.
Y como este equipo veía que los medios recortaban y silenciaban nuestra voz, pusimos en marcha esta web como un proyecto comunicativo abierto, dirigido al barrio y con nuestras señas de identidad: seriedad, trabajo participativo y para Zabalgana.

HIRIGINTZA – URBANISMO

Hemos solicitado información y estamos estudiando el cambio en marcha del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad.

Hemos presentado alegaciones y marcado una posición sobre la redensificación, demandando un debate global de ciudad, y una revisión pausada del Plan general, así como que se paralice el mismo proyecto para nuestro barrio hasta que se den dos condiciones: consolidación del barrio y coherencia con un criterio uniforme en el nuevo PGOU para toda la ciudad. Por otra parte, hemos insistido por activa y por pasiva sobre la garantía que reclamamos para las dotaciones que precisamos como vecinos/as.

Estamos estudiando el desarrollo de los sectores que están en fase de modificaciones puntuales, y urbanizados de construcción para acometer cuanto antes las obras de mejora precisas.
Hemos mantenido contacto con instituciones y asociaciones que preocupadas por la evolución de la ciudad, precisaban de unión de ideas, reflexiones y acciones.

Tras constatar los cambios de Estudios de Detalle en parcelas en beneficio de promotores hemos denunciado el beneficio de estos promotores en la ocupación sin necesidad ni motivo alguno, salvo llenar sus bolsillos.
Junto al estudio de cada expediente, hemos presentado las alegaciones oportunas, denunciado públicamente estos hechos.

Hemos denunciados a varias constructoras por el incumplimiento en casos concretos de la ordenanza de obras, dejando maquinaria de cualquier forma sin respetar los espacios verdes, las aceras ni la seguridad de los vecinos.

Como consecuencia del accidente en el cual un trabajador falleció en la construcción de Borinbizkarra, trasladamos nuestro análisis, pesar y denuncia de esta muerte.

También hemos instado a conocer y participar en el proyecto de soterramiento y efectos que indudablemente va a causar en la configuración y vida del barrio.

GARRAIO – TRANSPORTE:

Hemos demandado transporte con nuevas líneas a medida que se va poblando todo el barrio, obteniendo la lanzadera y gautxoris pero demandamos que las previsiones se hagan sobre la nueva población de Borinbizkarra, Aldaia y Elejalde.
Es tiempo de garantizar líneas propias tras la consolidación de estos sectores.

También hemos denunciado el derroche de tener un autobús arrancado 10 y hasta 20 minutos en las paradas de fin o inicio del recorrido.

También denunciamos el afán recaudador de grúa y policía municipal con las paradas del gautxori por no disponer de señalización adecuada. Han colocado señalización pero todavía es mejorable para ser exacta.

Muchos carriles bicis siguen siendo deficitarios, acabando en el puente o sin posibilidad de comunicar con otros puntos de interés de la ciudad. Se han mejorado más de 4 puntos concretos que denunciamos pero todavía existen espacios sin conexión, carriles que mueren sin continuidad y seguiremos demandando.

No existe en el barrio más que el punto de préstamo de LECLERC, un logro tras muchas gestiones de esta asociación, que nos lleva a considerarlo muy interesante, y a demandar más puntos de préstamo, más bicicletas y garajes o espacios donde prestar o aparcar con orden las bicicletas en la vía pública.

Hemos reclamado el estudio de las vías cuya reclamación se nos formulaban por los/as vecinos/as.

Tanto la calle Leza como Alto de Armentia y Zuazo de Vitoria han sido analizadas. Hemos planteado la necesidad de estudios de movilidad, flujos reales y alternativas en cada caso con sugerencias vecinales. La calle Zuazo de Vitoria y Leza han sido cambiadas de sentido.

También hemos demandado aparcamientos disuasorios, en parcelas en desuso tras su estudio. Nuestra sugerencia se esta estudiando pues indicamos cuales son las convenientes y es una propuesta viable, barata, efectiva y de gran repercusión para los vecinos que tenemos escaso espacio para aparcar.

BIDE PUBLIKOA- VIA PUBLICA

Hemos denunciado vallado de los ríos en diversas ocasiones y en más de 3 ocasiones se ha repuesto tras nuestra denuncia. En algunos casos, se ha instado la realización de informes de seguridad pues los espacios infantiles de juegos sin seguridad o sin vallado adecuado o desprendido supone un riesgo inasumible.

Hemos denunciado múltiples cortes de la vía que suponen barreras arquitectónicas para personas con movilidad reducida, silla de ruedas, mayores, sillas o coche de niño etc.
En algunos casos se han corregido pequeñas barreras pero seguimos constando algunas que tenemos que incidir continuamente.

Los pasos elevados han sido estudiados, comunicando algunos que técnicamente son desaconsejados como los de Derechos Humanos, y otros que se demandan y cuentan con el respaldo técnico como uno paralelo a la parada de autobús de Reina Sofía 8.

También hemos demandado pipican y espacios para que los propietarios de perros puedan depositar las heces recogidas como en el resto de la ciudad

Hemos indicado fugas de agua, señales rotas, invisibles o torcidas, que en más de 20 ocasiones han sido colocadas, sobre todo los meces de septiembre y octubre en la zona de las calles Oyón y Labastida.

Tras constatar la existencia de espacios de riesgo potencial en el acceso a las vías férreas o a los ríos, han sido analizados y denunciados.

Hemos demandado baños públicos en puntos tras estudio de la movilidad y utilidad de los mismos.

También hemos demandado buzones de Correos, cabinas telefónicas y otros servicios en todo el barrio ya consolidado. Como consecuencia de ello se colocó un buzón de correos siendo insuficiente.

GARBIKETA LIMPIEZA

Hemos denunciado la falta de limpieza municipal en algunas parcelas, la recogida de basuras tarde y mal en aquellas zonas donde sucede, así como la ampliación de la contrata a los nuevos espacios habitados. También hemos denunciado aquellos casos de obras que con sus camiones y maquinaria cortan y ensucian las calles sin proceder a la limpieza. Nos consta que se les ha advertido y notificado preavisos de multa en varios casos.
La recogida de basuras es deficitaria en tanto en cuanto la recogida neumática todavía no esta en marcha, y, sin contenedores grises, la contrata de basuras deja, sobre todo los fines de semana en Borinbizkarra, Aldaia, y Mariturri basura sin recoger de un día para otro.

Se ha realizado limpieza especial en las laderas de la vía del tren, en el Bosque de Zabalgana, en Aldaia, en Bulevar de Mariturri y en parcelas denunciadas por la acumulación de suciedad.

CAMPO DE TIRO

Hemos sido cuidadosos, pero en defensa de los vecinos hemos demandado seguridad. Pedimos información y con la misma, hemos denunciado un campo de tiro ilegal, y vamos a continuar denunciando inseguridad, ilegalidades que se hayan o puedan producir, obras sin licencia, actividades peligrosas sin autorización, y balazos en viviendas.
Hemos remitido notas de prensa y seguimos demandando claridad, toda la información al respecto y defenderemos la legalidad y la seguridad de los/as vecinos/as.
Tenemos más información y más trabajo por continuar realizando con rigor y seriedad.

AZPIEGITURAK INFRAESTRUCTURAS

Hemos venido reclamando información sobre todas las infraestructuras, y recogido información cuyas novedades sobre el Centro cívico y Centro de salud próximamente os informaremos.
Seguimos reclamando garantía para su construcción y financiación, para su diseño mediante un proceso participativo.

KULTURA

Demandamos que la programación de cultura tenga en cuenta esta barrio, tanto programación general, la participación en el Centro cívico cuando se construya y en la fase constructiva sobre el Área cultural, y que actividades descentralizadas de la ciudad se asienten en el barrio.
También presentamos proyecto para organizar las fiestas. Luego otros crearon una comisión a la que nos excluyeron, discutieron y no se han celebrado fiestas, sin haber renunciado esta Asociación a organizar en ningún momento las fiestas.
Evitamos las polémicas porque lo importante era el barrio pero los hechos son estos.

EUSKARA

Si bien estamos ya a la expectativa y deseando que la Korrika suponga un impulso para el euskara en el barrio, hemos demandado ayudas al comercio para su expresión y rotulación en euskara, para su formación y para actividades propias de impulso en el barrio.

KOMERTZIO

Hemos demandado un estudio de la evolución del barrio, comunicación con el comercio de barrio, respeto a su autonomía para poderse asociar, y respaldo a sus iniciativas que incentiven un atractivo del comercio de proximidad.
Ante la falta de ayudas en los barrios hemos demandado programas para que Zabalgana tenga comercio de barrio.

EMAKUMEA- MUJER: conocedores de la realidad del barrio, hemos demandado tres aspectos básicos: seguridad para las mujeres, posibilidad de conciliación de la vida laboral y familiar, y una denuncia constante y deslegitimadora de las agresiones contra las mujeres.

OLENTZERO

Este año hemos renunciado a hacer nuestro acto, apostando por un solo Olentzero para el barrio, participado en la comisión abierta que creamos entre varios colectivos del barrio. Ha supuesto una experiencia de colaboración, programación y expresión sobre lo que debe ser un Olentzero. Todos los esfuerzos han merecido la pena.

AURREKONTUAK PRESUPUESTOS

Acudimos a la presentación de las tasas y precios públicos, y a la audiencia pública de los presupuestos, recogidos documentación y la estamos estudiando.
Con vuestra colaboración vamos a presentar alegaciones y propuestas.

BESTE BATZUK – VARIOS

Hemos demandado estudios sobre el tipo de luminarias, consumo y densidad que se pierde en vías generales.
Tras constatar las torretas de alta tensión, antenas legales o ilegales de telefonía, y casetas de alta potencia que nos afectan, hemos demandado información y los estudios sobre su ubicación, efectos y posibles actuaciones.

Estamos a la espera de poder disponer del local vecinal pero mientras tanto seguimos reclamando un local y espacio para poder desarrollar nuestro trabajo.

Hemos informado de diversos temas y entre ellos hemos abierto la pagina web renovada y que será nuestro medio de información directo al barrio.

Seguramente faltan muchas cosas, iniciativas o trabajo que no podemos desvelar hasta realizarlo, pero si queríamos exponer públicamente algunos temas de interés para que se conozca nuestro trabajo. Contamos contigo.

Erantzunak itxita daude.