2011-Urt-6

Hemeroteka, Hirigintza

La parcela RC 13 de Aldaia pasa de 48 a 68 viviendas y amplía la edificabilidad en beneficio de la URCO URVASCO

La Asociación de vecin@s Zabalgana Batuz, en cuanto supo que el pasado 3 de diciembre del 2010 la Junta de Gobierno trató la Aprobación inicial del Estudio de detalle de la manzana RC13(Calle Juan Gris, entre Salvador Dalí y Labastida, junto al futuro Centro Cívico) del sector 5 de Aldaia del Plan general de Ordenación Urbana, comenzó su estudio.

 Tras examinar el expediente conocemos el beneficio que obtiene URCO URVASCO: pasa de 48 a 68 viviendas, según el aumento de la ocupación solicitado y aprobado. El Ayuntamiento ha modificado el Estudio de detalle para permitir aumentar la edificabilidad. Puede verse el acta en el punto nº 13, (página 39 del documento)

La Asociación de vecinos/as Zabalgana batuz denuncia el aumento del aprovechamiento urbanístico de forma absolutamente injustificada, mediante la redacción de un Estudio de Detalle que modificó la edificabilidad y la densidad de un terreno, cuando dicho incremento de aprovechamiento supone unas plusvalías para URCO URVASCO sin razón ni necesidad alguna.


Así, Zabalgana batuz considera además que el aumento de la edificabilidad, puede conllevar una futurible disminución de las dotaciones y equipamientos públicos, el incremento de más metros cuadrados supone un déficit equipamental, a razón de la perdida de espacios libres y equipamiento.

Llevamos años viendo crecer el barrio y apostando por un discurso sostenible frente al modelo de redensificar y recalificar con el mismo objetivo: hacer negocio urbanístico y especulativo los promotores, aprovechándose cada posibilidad que les permite la normativa para su beneficio, con la connivencia y premura del Ayuntamiento en reconsiderar la evolución natural del barrio.

Ante los criterios de mayor edificabilidad y menores equipamientos en Zabalgana, nos oponemos y demandamos participación real, fomentando la información real, el debate y consenso sobre las medidas urbanísticas a adoptar en el conjunto de la ciudad, así como la consolidación del barrio con sus servicios y equipamientos para analizar objetivamente los criterios de su evolución, necesidades y demandas

La publicación en el BOTHA (Boletín Oficial del Territorio de Alava) , realizado el pasado día 27 de diciembre (acceso aquí) en que inicia el plazo, y como es nuestra obligación vamos a presentar Alegaciones.

El Ayuntamiento informa de la Modificación del Estudio de Detalle de la manzana RC 13 del sector 5, Aldaia.

ACUERDO DE LA JUNTA DE GOBIERNO
En relación al Estudio de Detalle de la manzana RC 13 del sector 5, Aldaia, la Junta de Gobierno Local en sesión celebrada el 3 de diciembre de 2010, (asunto nº13, página 39 del ACTA) ha adoptado el siguiente acuerdo:

1.- Aprobar la modificación del proyecto de Estudio de Detalle de la manzana RC 13 del sector 5, Aldaia, redactado por los arquitectos F. S. de G., J. C. S. de G. y P. A. M. de M.

2.- Aprobar inicialmente la modificación del Estudio de Detalle de la manzana RC 13 del sector 5, Aldaia, tramitado a instancias de la empresa Urco-Urbasa UTE.

3.- Exponer al público el expediente en las dependencias de la Sociedad Urbanística Municipal de Vitoria-Gasteizko Udal Hirigintza Ensanche 21 Zabalgunea SA, sita en la segunda planta de la calle Dato nº 14, durante el plazo de veinte días, pudiendo ser examinado por cuantos se consideren afectados, quienes podrán presentar las observaciones y alegaciones que consideren pertinentes.

4.- Notificar este acuerdo a los propietarios afectados y a la Junta de Compensación del sector 5, Aldaia, y anunciarlo, asimismo, mediante la publicación de un anuncio en el BOTHA y en uno de los diarios de mayor difusión.

Erantzunak itxita daude.