2011-Urt-7

Auzo mugimendua, Partehartzea

Auzoa guztion artean eraiki dezagun!! / Construyamos el barrio entre todos/as!!

Abenduaren 30ean udal aurrekontuetarako proiektua aprobaturik geratu zen, hortaz, zabalduta dago udalari prosamenak bidaltzeko epea. Gu dagoeneko hasiak gara alegazioak prestatzen, geure ustetan aurtengo aurrekontuetan sartu beharko liratekeen hainbat konturi dagokienez.

Zeure ideia, proposamen, eta ekarpenak egitera gonbidatzen zaitugu, gureekin batera sar ditzagun. BIDALIZKIGUZU HELBIDE HONETARA(urtarrilaren 15a baino lehen): zabalganabatuz@gmail.com

El día 30 de Diciembre se aprobó el Proyecto de presupuestos municipales, por lo que queda abierto el plazo para remitir las propuestas al Ayuntamiento. Nuestra asociación ya ha comenzado a preparar alegaciones sobre diferentes temas que consideramos se deberían incluir en los presupuestos de este año.

Te invitamos a que participes aportando tus ideas, sugerencias y criterios para que las incluyamos junto con las demás peticiones. REMITENOS TUS PROPUESTAS (antes del 15 de Enero) a: zabalganabatuz@gmail.com

Noticia publicada en El Correo y en DNA.

A continuación, os incluiremos más infomación sobre el proyecto aprobado de los presupuestos.
El presupuesto municipal, tal y como se ha presentado, crece un 7,15% alcanzando los 417 millones, 417.335.176,47 euros, 27 millones de euros más que en el ejercicio anterior y cuentan con el apoyo del PSE-EE y EAJ-PNV.

Entre los puntos más destacados del anuncio de este presupuesto, según traslada el Ayuntamiento, se encuentran:

  • Contención y reducción del gasto corriente.
  • Pago de la deuda generada por el anterior Gobierno sin renegociación de la misma.
  • Pago a los proveedores a 60 días.
  • Lucha contra el fraude fiscal.
  • Subida moderada de impuestos.
  • Desarrollo y ejecución del plan de inversiones para la generación de empleo.

En el apartado de inversiones, impulsará el entramado empresarial alavés.

Además, continuará con la ejecución de los planes relacionados con las principales estrategias que defienden en la ciudad:

  • Medio Ambiente. Multitud de proyectos empresariales como Capital Verde Europea 2012.
    Nuevos servicios para la ciudadanía: centros cívicos de Salburua y Zabalgana; escuelas infantiles y equipamientos sociales.
  • Plan Alhóndiga para la revitalización del comercio urbano.
  • Plan del Casco Medieval para la revitalización social y económica del barrio y como principal motor de la nueva actividad turística.
  • Vehículo eléctrico público como espacio de oportunidad para el sector de automoción.
  • Impulso a los principales eventos de cultura y ocio, como parte de la estrategia turística de la ciudad
  • Culminación del proceso institucional que garantiza el soterramiento del ferrocarril y que permitirá la mayor inversión de la historia de la ciudad y su mayor transformación urbanística.
  • El proyecto Kronos.
  • Políticas de vivienda. Apuesta por la Vivienda de Protección Oficial (VPO), sigue representando un sector clave en la generación de empleo. Nuevo proceso de redensificación urbana.
  • Centro Internacional de Congresos y Exposiciones
  • Gastronomía y enología, un nuevo reto.

Esta es la tabla sobre los Presupuesto2011.

Una breve explicación contable sobre los presupuestos municipales y sobre el procedimiento puede consultase aquí.

Las actuaciones que desarrollará Via Pública se pueden consultar aquí.

La oposición critica estos prespuestos desde diversos puntos de vista.

Así, el PP denunció que el Green Capital sólo percibiese 400.000 euros, y votará en contra para darle un correctivo a Lazcoz pues entiende que son presupuestos equivocados.

El PNV desde su grupo municipal ha respondido al PP aludiendo a su amnesia en materia prespuestaria.

Para EB este proyecto de presupuestos va contra las personas.

Eusko Alkartasuna propone medidas para dar lugar al derecho a la vivienda, como quitar dinero al auditorio y atender “necesidades más urgentes”. Considera que “hay que desarrollar nuevas fórmulas sobre todo para desarrollar el alquiler social

La Izquierda Abertzale de Gasteiz ha mostrado su rechazo a los presupuestos por irreales, hipócritas y antisociales.IRREALES, porque se basan en unas previsiones económicas ajenas a la realidad. HIPÓCRITAS, porque en nombre de la crisis se justifican gastos que solo beneficiarán a unos pocos. Y ANTISOCIALES, porque, cuando mayores son las necesidades de la ciudadanía, se recorta el presupuesto del Departamento de Intervención Social

Erantzunak itxita daude.