2011-Ene-13

Enviado en Bestelakoak

Correo y respuestas sobre el campo de tiro.

El día 13 de enero Zabalgana batuz recibió un correo relativo al campo de tiro próximo a Mariturri, en el cual se nos venía a hacer una reflexión en clave crítica sobre dicha cuestión. Con el fin de transmitir transparencia en nuestro trabajo y en aras de incentivar la participación ciudadana y el interés por los temas que afecten a nuestro barrio, a continuación publicamos dicha carta, y la consiguiente respuesta de nuestra Asociación a ella.

ESTE ES EL CORREO RECIBIDO (literal)
Asunto: La verdad sobre el campo de tiro

Mensaje:
1. El campo de tiro está de mucho antes que vuestra barriada de protección oficial, subvencionada además con los impuestos de tod@s.

2. No es problema del campo de tiro que especuladores públicos y privados os hayan edificado esa maravilla de la arquitectura pegada, además, a una carretera general.

3. Aunque algunos os acusan de ser la marioneta vecinal de otros intereses, somos muchos más los que pensamos que es una leyenda urbana. Una diarrea mental de esos que dicen que no pondríais tantos problemas si los terrenos del campo de tiro tuviesen usos extradeportivos.

4. El campo de tiro no es vuestro enemigo, ha gastado muchísimos euros en mejoras. Mejor harías en preocuparos por la falta de servicios públicos que padecéis.

5. Ya que os jactáis de ser una asociación plural ergo democrática, cosa que no dudo, supongo que no tendréis inconveniente en publicar esta carta.

Un abrazo desde el respeto pero la firmeza de ideas.

Y ESTA, LA RESPUESTA DE LA ASOCIACIÓN ZABALGANA BATUZ
Buenas,
En relación a la carta remitida a esta asociación con respecto al tema del campo de tiro próximo a Mariturri y nuestra actitud ante el mismo, Zabalgana Batuz quiere señalar lo siguiente:

1-Que el campo de tiro estuviera mucho antes que nuestra “barriada subvencionada” no supone nada más que el hecho en sí, que es indiscutible.

No es asunto de los vecinos el juzgar si tiene más derecho a permanecer ahí o no sólo porque ya estuviera antes, y desde luego los responsables del campo de tiro no son culpables de que se planificase y construyese edificios de viviendas delante. Sin embargo, suponemos que es lógico pensar que cuanto menos los vecinos y esta Asociación en su nombre, solicite información sobre el campo de tiro, al situarse el mismo tan próximo al barrio, y al constatarse que han aparecido balas incrustadas en balcones y ventanas.

2-El hecho de que nuestras viviendas hayan acabado al lado de una carretera general no hace que nos sintamos tan ofuscados que tengamos que arremeter contra todo lo que haya a nuestro alrededor, véase el campo de tiro, y es que no tiene absolutamente nada que ver una cosa con la otra. De hecho, teniendo en cuenta los argumentos del anterior punto tal y como los expones, no deberíamos protestar porque hayan construido nuestras viviendas al lado de una carretera general, ya que ésta también estaba antes. Y a sensu contrario, al igual que sucede con el campo de tiro, según tú, ese es el motivo por el que habría que mantenerla, y de hecho no es así, pues se encuentra en trámite su integración a la ciudad y cambio de fisonomía, desapareciendo la carretera actual.

3-No tenemos constancia de que jamás se nos haya acusado de responder a intereses de otro tipo que no sea el de la construcción del barrio desde la más humilde de las posiciones. Y si fuera así, sólo decir que nuestra asociación no esta dispuesta a perder el tiempo en debates tan estériles que no buscan sino desprestigiar, sin motivo alguno, y aún menos cuando tenemos un barrio nuevo y enorme por construir entre un grupo amplio y plural de vecinos y vecinas.

4-Zabalgana Batuz no tiene el más mínimo interés en buscar ningún tipo de enemigo, sólo faltaría eso, y nos consta que se han hecho esfuerzos por hacer mejoras en el campo de tiro. Lo único que esta asociación ha hecho, ha sido solicitar información en respuesta a una demanda vecinal motivada por la inquietud generada, información que ha revelado un caso de irregularidad que hemos denunciado. Y en relación a la recomendación sobre la falta de servicios, decir que gracias y que somos muy conscientes de ello. De hecho, prácticamente todos los días realizamos alguna labor en ese sentido ya que las demandas vecinales que recibimos al respecto son muy frecuentes y para eso estamos.

5-Por último, mostramos nuestro agradecimiento por no dudar de nuestra pluralidad, y exponer que por esa misma razón y por la transparencia que deseamos nos caracterice no hemos tenido ningún reparo en publicar y responder a esta carta.

Un saludo y muchas gracias por el interés y el respeto mostrado.

ZABALGANA BATUZ Auzo Elkartea

CONTESTACIÓN A LA RESPUESTA DADA POR LA ASOCIACIÓN

Muy buenas tardes.En relación a la contestación que he recibido de vuestra Asociación, la cual agradezco, me gustaría hacer unas cuantas precisiones.

1. Aseguráis que “Zabalgana Batuz no tiene el más mínimo interés en buscar ningún tipo de enemigo, sólo faltaría eso, y nos consta que se han hecho esfuerzos por hacer mejoras en el campo de tiro. Lo único que esta asociación ha hecho, ha sido solicitar información en respuesta a una demanda vecinal motivada por la inquietud generada”.

Pues me parece muy bien, amigos, pero en este contexto igual sobran comunicados como aquel en el que demandábais el “cierre inmediato” del campo.

2. Lamentáis que “si bien se procedió a la orden de cierre cautelar del campo de tiro desde el día 6 de agosto del 2010, mientras las investigaciones siguiesen su curso, se ha continuado utilizando como esta Asociación lo ha denunciado públicamente con anterioridad. Hemos puesto en conocimiento el uso de dicho campo de tiro, en varias ocasiones, especialmente los días 12 de noviembre, 5 y 6 de diciembre del 2010, con disparos continuados por un grupo de personas”.

Estáis en un error y os los explico: los disparos que habéis oído provienen del campo de tiro de la Federación Alavesa de Tiro Olímpico, que no tiene orden alguna de cierre cautelar. Son disparos de practicantes de tiro olímpico, en el ejercicio de su actividad deportiva.

En otros casos, dependiendo de los  horarios, se trata de ejercicios de tiro de profesionales de la Seguridad Privada, que son controlados en todo momento por varios agentes de la Intervención de Armas de la Guardia Civil de Vitoria. Ejercicios que, por cierto, cuentan con servicio de ambulancia preventivo, como es de obligado cumplimiento.

Informaros asimismo que el campo de la Federación Alavesa de Tiro Olímpico, en funcionamiento desde finales de los 60, tiene licencia de apertura. Podéis comprobarlo en el Ayuntamiento. Pero, aunque no la tuviese, ello no probaría en modo alguno que los disparos aparecidos en Mariturri proceden de allí.

El campo de tiro de la Federación Vasca, anexo al anterior pero situado en un terreno más elevado, sigue cerrado desde agosto y no ha vuelto a utilizarse ni se empleará mientras duren las investigaciones.

3. Si os pasáis por las instalaciones, como han hecho ya muchos periodistas, podréis comprobar in situ que es prácticamente imposible la salida de proyectiles debido a los altísimos parabalas que hay en los dos campos anexos. Ni que decir tiene que estáis invitados y seréis bienvenidos.

Cuando comprobéis in situ la infraestructura existente, a lo mejor llegáis a la conclusión lógica de que los disparos no han salido de allí. ¿Habéis barajado la posibilidad de que un indeseable esté disparado contra edificios de Mariturri desde la rotonda o zonas circundantes, en todo caso desde fuera del campo de tiro?

4. Llegados a este punto alguien de vosotros podría pensar, y estaría en su derecho, un “¿y por qué alguien iba a hacer algo así?”. Por varios motivos. Uno de ellos para que cierren los campos de tiro y poder hacer chalets en una zona rodeada de árboles, que tiene ya los accesos consolidados y el terreno perfectamente aplanado…

Pese a todo, se va a pedir un crédito millonario para mejorar si cabe la seguridad de las instalaciones mediante un techo en forma de sierra y un cambio en el nivel del suelo. Gasto que, sinceramente, no creo necesario pero que se hará por aquello de que siempre es mejor tender caminos que unan en lugar de fronteras que separen.  Y más con los vecinos.

5. Argumentáis finalmente que la carretera general estaba antes que vuestro barrio y, aún así, lucháis para que cambie su fisonomía… con el campo de tiro como ejemplo parangonable.

Peleáis por ello y estáis en vuestro derecho. Pero no hay que perder de vista que el cambio de trazado de la carretera no perjudica a terceros, mientras que el cierre de los campos de tiro supone centenares (digo bien, cientos) de millones de las antiguas pesetas en pérdidas para los practicantes de tiro olímpico que son, en definitiva, deportistas. Y deportistas amateurs, sin esponsorizaciones llovidas del cielo.

Saludos cordiales, con el ruego de que publiquéis esta carta para tratar de zanjar el asunto.

Jon.

Se ha cerrado los comentarios