2011-Urt-15

Auzo mugimendua, Partehartzea

Recogida de una gran cantidad de aportaciones en la campaña sobre los presupuestos municipales

Esta asociación de vecinos y vecinas, considera prioritario fomentar la participación. Participación en su Asociación por la mejora del barrio, participación desde la Asociación en otros proyectos, plataformas o trabajo conjunto, y participación en la vida pública, especialmente en la municipal.

Como consecuencia de la campaña sobre los presupuestos municipales que esta Asociación ha realizado en los últimos días, se han recibido muchas aportaciones, ideas, comentarios y propuestas vecinales de todas las zonas del barrio de Zabalgana. Tras estudiarlas, se han trasladado al papel para incorporarlas a un documento de propuestas del barrio de Zabalgana en el cual mediante un desglose de criterios a nivel de ciudad y de barrio, sobre ingresos, gastos, inversiones y consideraciones que los vecinos y vecinas hemos considerado.
Por todo ello, en primer lugar, reiterar las gracias por este resultado lleno de ideas, demandas y aportaciones de tantos y tantos vecinos y vecinas. El método ha supuesto un éxito y ha resultado muy positivo.

Y además, declaramos nuestro compromiso en tres niveles: mediante la remisión de un documento completo y elaborado sobre los presupuestos para plasmar las aportaciones al Ayuntamiento; por otra parte, para trabajar cada propuesta con el fin de que el Departamento correspondiente la estudie, responda y se pueda mejorar el barrio; y en último lugar, para sumar iniciativas, voluntades y esfuerzo, en y para el barrio, a lo largo del año, en el que estas y otras muchas aportaciones sean motivo de trabajo entre todas las personas de la Asociación.
Somos consciente del valor de lo que hacemos cada vecino y vecina, así como del gran resultado entre muchos pocos, por lo que la participación y compromiso de todas las personas pueden suponer (y estamos convencidos/as de ello) un cambio en la vida del barrio, por ser protagonistas de estos cambios.
Es un reto, pero a la vez nuestra labor, hacer barrio entre todos y todas.

Fomentar la participación es un reto con muchas buenas palabras pero poco ejercicio democrático para recoger ideas, propuestas, y dar voz a la ciudadanía. Dar voz, no en lo obligatorio y para ocultar los derechos de forma vergonzosa, sino para divulgar, digundir y conseguir una sociedad más activa, más crítica y constructiva en sentido colectivo.

Los presupuestos participativos no existen pero demandamos participación y predicamos fomentando la participacion, recogiendo propuestas y en el Ayuntamiento son un reto,

El trabajo de elaboración de las cuentas públicas mediante el proceso de “Presupuestos Participativos” tiene la virtud de devolver la palabra y la decisión a las personas. Esto hace que la democracia en la ciudad sea mucho más que la elección de concejales cada cuatro años. Unos “Presupuestos Participativos” se trata de un proyecto orientado a acercar la administración local a la ciudadanía, devolver la política hacia lo público y tratar de hacer al ciudadano más consciente y corresponsable de la ciudad que habita. En el futuro, y en la medida que vaya asentándose y acrecentándose la participación, el debate mediante “Presupuestos Participativos” deberá incluir, también, los capítulos de Ingresos.

Los “Presupuestos Participativos” requieren un proceso de aprendizaje y de reflexión por parte de las personas que quieran participar, pues su opinión va a contar de verdad para determinar el gasto público y el futuro de la ciudad.
Queremos desde el movimiento vecinal que la aprobación del presupuesto, hasta ahora reservada solo a la Corporación, se abra a la participación -y a la decisión- de todas las personas que deseen opinar. Así, los ciudadanos y las ciudadanas deciden. Este proceso de implicación de las personas en las cuentas públicas lo llamamos “Presupuestos Participativos”.

En breve, tras la presentación de las propuestas, indicaremos un breve resumen de las propuestas.

Publicado en El Correo y en Diario de Noticias de Alava.

Erantzunak itxita daude.