2011-Ene-18

Enviado en Emakumea, Formakuntza, Partehartzea

Emakunde alerta de la persistencia de la desigualdad laboral y los roles sexistas.

La igualdad efectiva entre sexos sigue siendo un objetivo aún por alcanzar, donde un informe del Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde) advierte de que “persisten la desigualdad en el ámbito laboral, los roles sexistas, las desigualdades en el uso del tiempo y la violencia contra las mujeres”. Entre otros datos, el informe indica que, mientras la renta personal media de las mujeres es de 11.857 euros, la de los hombres es casi el doble, 23.224 euros.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes dos informes relacionados con elaborados por Emakunde. El primero es una memoria sobre la actuación de los poderes públicos en la ejecución del IV Plan para la igualdad de mujeres y hombres, mientras que el otro es el ‘Informe de cifras sobre la situación de mujeres y hombres en Euskadi’. Este último es un estudio realizado con carácter anual, que presenta indicadores descriptivos de diversas áreas: demografía, salud, política, trabajo, tiempo o violencia machista.

Los datos de este trabajo “siguen poniendo de manifiesto que no hemos alcanzado la igualdad de hecho, la igualdad real”, ya que “persiste la desigualdad en el ámbito laboral, existe brecha salarial, persisten los roles sexistas de género, las desigualdades en el uso del tiempo y continúa la violencia contra las mujeres”.

El informe indica que, mientras la renta personal media total de las mujeres es de 11.857, la de los hombres es casi el doble, 23.224 euros. Además, las mujeres con renta media anual inferior a 15.000 euros constituyen el 63,7 por ciento del total, mientras que entre los hombres no llegan al 30 por ciento.

En términos anuales, y citando datos del Instituto Nacional de Estadística, el estudio indica que la diferencia salarial entre hombres y mujeres es de 7.139,50 euros. Por sectores, las mayores diferencias se producen en el sector servicios, el que mayor número de mujeres emplea. Si se comparan los salarios que perciben las mujeres y los hombres con ocupaciones medias-bajas, siendo 100 el de los hombres, ellas perciben entre 67 y 65.

POBREZA

El 82,9% del total de las personas en riesgo de pobreza, es decir, sin ingresos suficientes para optar a una vida en solitario, son mujeres. El porcentaje de riesgo de pobreza es cuatro veces mayor en las mujeres que en los hombres. Asimismo, casi el 50 por ciento de los hogares en los que vive una mujer sola se encuentran en situación de riesgo de pobreza o de ausencia de bienestar.

Las personas que realizan funciones de cuidado de personas en el hogar dedican una media de una hora y 43 minutos al año al cuidado de niños y dos horas y casi diez minutos al cuidado de personas adultas. Al igual que en otras tareas reproductivas, las mujeres han destinado más tiempo medio al día que los hombres, 41 minutos en el caso del cuidado de niños y 17 en el cuidado de personas adultas.

PODERES PÚBLICOS

Por su parte, el estudio sobre la actuación de los poderes públicos en este ámbito ha evaluado a 289 organismos (35 del Gobierno vasco, tres de las diputaciones y 251 de los ayuntamientos). El objetivo general es dibujar las tendencias de la Administración en cuanto a las políticas de igualdad de género durante los cuatro años de vigencia del IV Plan para la igualdad (2006-2009).

En el marco del plan se han realizado más de 4.000 actuaciones. Ocho programas aglutinan casi las dos terceras partes del total de actuaciones realizadas. Los recursos económicos destinados han sido los siguientes: actuaciones de transversalidad o ‘mainstreaming’ (13.940.236,48 euros), ‘empoderamiento’ y participación sociopolítica (68.292.016,56 euros), conciliación y corresponsabilidad (36.650.714,9 euros) y lucha contra la violencia hacia las mujeres: (17.857.196 euros).

Se ha cerrado los comentarios