2011-Urt-19

Auzo mugimendua, Partehartzea

Demandas y propuestas vecinales a los presupuestos municipales 2011.

Esta Asociación de vecinos y vecinas se tomó desde el principio muy en serio el proyecto de presupuestos municipales para el año 2011.

Acudió a la audiencia sobre las las tasas e impuestos, a la presentación de los presupuestos, recogió aportaciones de partidos y colectivos sociales, y disponiendo de los presupuestos en soporte informático, los dió a conocer y junto a su estudio, dió la palabra a los vecinos y vecinas para recoger propuestas y aportaciones.

La respuesta ha sido un ejemplo de interés y de ejercicio de voluntad para opinar y proponer diversas demandas vecinales.

Junto a la recogida de aporaciones, se ha trabajado mediante una comisión para responder a los vecinos y elaborar un documento lo más completo posible. A continuación podéis conocer un resumen.

Esta Asociación de vecinos/as ha presentado sus propuestas sin carácter cerrado sino meramente enunciativas y mejorables mediante la participación, debate y consenso de aportaciones a un debate abierto y razonable sobre necesidades, prioridades y peticiones de sectores y barrios a atender y mejorar en beneficio de la ciudad.

Esta Asociación vecinal cree conveniente que el debate presupuestario se desarrolle de la forma más participativa posible. Demandamos un presupuesto participativo, abierto a propuestas y cuya finalidad no sea recaudatoria sino acorde con necesidades y en relación a los ingresos.

Consideramos positiva la aplicación de bonificaciones en el IBI si bien demandamos este criterio para trasladarlo hasta consolidar un futuro estable de dicho impuesto con la consiguiente variación de la Norma foral, y por otra parte, de extensión del criterio por coherencia al resto de tasas, impuestos y precios públicos.

En relación a la situación actual, es generalizada la opinión de una necesidad de presupuestos justos, valorando la situación económica y laboral.

En relación a Zabalgana debe contar con todas las inversiones y dotaciones que precisa un barrio nuevo.
Demandamos política de gestión pública del suelo, y pública y directa de los servicios públicos. Rechazamos la redensificación por cuanto supone una concesión a la iniciativa privada y a los promotores de este barrio, algo que estamos observando con preocupación en las modificaciones del plan parcial y Estudios de detalle de los sectores de Zabalgana.

La división del barrio de Zabalgana por las vías es clave, así como toda intervención respecto a las vías y al soterramiento.

En Zabalgana no existe aparcamiento disuasorio, existiendo posibilidad en parcelas al respecto, así como la combinación de dos líneas de urbano como son las L4 y L6. Esta asociación ha formulado propuesta al respecto de forma reiterada.
En relación a un conjunto de aspectos del barrio, se explica la demanda de convenios, propuestas o partidas presupuestarias en documento de 12 folios con expresión motivada y ejemplos o datos que hemos recopilado entre las aportaciones de vecinos/as. Psamos a relatar de forma resumida los temas expuestos:

1.Proponemos partidas respecto al Centro cívico, haur eskolak o escuelas infantiles, Äreas de juegos infantiles, eliminación de barreras arquitectónicas, y otros aspectos menores que concretamos en cada caso.
2.Proponemos actuaciones facilitadoras respecto a los servicios que carecemos, al Centro de Salud, a la conexión con los barrios colindantes, tanto para peatones, carriles bici, como en el tráfico rodado.
3.Proponemos la colaboración con el comercio de barrio para garantizar su supervivencia, garantizar su actividad mejorada tanto en formación calidad y aprecio de sus aspectos o puntos fuertes, y por otro lado, campaña para dotar de vida comercial al barrio.
4.Proponemos transporte público dotando de línea propia para los residentes de Aldaia, Borinbizkarra (y Elejalde cuando se finalicen sus edificios) .
5.Proponemos espacios para la población joven.
6.Proponemos el estudio y traslado de subestaciones de alta tensión y el soterramiento del cableado aéreo del tendido eléctrico.
7.Proponemos pasos de cebra demandados por vecinos/as, que se señalicen e iluminen adecuadamente los deficientes que fijamos.
8.También hemos propuesto respeto al Armentum aque se finalice la obra y no se destine partida alguna a oficina o promoción de lo que es dicho parque.
9.Proponemos el estudio psico- social del barrio y la dignificación de las personas.
10.Proponemos que no existan viviendas vacias en el barrio.
11.Proponemos un servicio de limpieza público y de calidad en el barrio tanto parcelas, rios, espacios, etc.
12.Proponemos un compromiso real y apoyo al euskara en todos los sentidos, impulsando partidas de euskaldunización y uso del euskara
13.Proponemos apoyo al mundo asociativo, incluidas las asociaciones vecinales y poder disponer de los locales de Zabalgana y poder hacer uso de forma inmediata.
14.Proponemos medidas para la integración de personas inmigrantes.
15.Proponemos una política presupuestaria y municipal en general con perspectiva de género.

Publicado en El Correo, La información, y en Diario de noticias de Alava

Erantzunak itxita daude.