2011-Urt-30

Auzo mugimendua, Bestelakoak, Partehartzea

Denuncia del veto municipal a la participación en un grupo de trabajo

 Reproducimos en su integridad Nota de Prensa de la Plataforma GASTEIZ <0,1 PLATAFORMA, denunciando el intento de vetar la participación al grupo de trabajo para el estudio y elaboración de una Ordenanza sobre instalación de antenas de telecomunicaciones, al que pertenece Zabalagana Batuz.
NOTA DE PRENSA:

El miércoles día 26, el Consejo Sectorial de Medio ambiente del Ayuntamiento conformó un grupo de trabajo para la creación de la nueva Ordenanza municipal reguladora del emplazamiento, instalación y funcionamiento de equipos para la prestación y uso de servicios de telecomunicaciones.

Este grupo de trabajo está formado por la Presidenta del consejo sectorial de medio ambiente Alba Cañadas (PSE), técnicos de medio ambiente del Ayuntamiento, grupos políticos como EB,EA y EAJ-PNV, y grupos sociales como Cruz Roja, Gaden, Ekologistak Martxan, Bionekazaritza y la Plataforma Gasteiz <0,1´m.

Tambien decir que el grupo de trabajo no descarta contar con más miembros, y ya han mostrado su interés otras entidades como Gaia,ACOVI-GKE , PP y otros.

Dada la limitación que se pretende establecer para tomar parte y aportar en un grupo de trabajo bajo la excusa de la pertenencia legal al Consejo Sectorial de Medio Ambiente, Gasteiz <0,1 quiere dar voz y voto a las asociaciones vecinales y a todos aquellos movimientos que tienen interés y participan en la voluntad de regular esta materia y hacer ciudad.

La mayoría de los reunidos el día 26 en el grupo de trabajo, optó por seguir el modelo vigente de la Ordenanza de Leganés. En reuniones anteriores se consideró la más completa y estructurada, de entre las ordenanzas más modernas y respetuosas con el medio ambiente y las personas, la ordenanza de Leganés. En dichas reuniones, la última el pasado día 25 de enero, participaron representantes de grupos políticos y agentes sociales como Ekologistak Martxan, Ipar-Arriaga Auzo Elkartea, Federación de Asociaciones vecinales VVA, Gasteiz Txiki Auzo Elkartea, INTERBARRIOS, Antenarik EZ Gasteiz, Gasteiz <0,1Plataforma, Zabalgana Batuz Auzo Elkartea, EGUZKI, EAJ-PNV, E B,EA ARALAR, Pasabidea Auzo Elkarteak, Bionekazaritza, Bidezko Bidean. Dicha elección parte del convencimiento de la ventaja de contar en nuestra ciudad y otras muchas con experiencia en estudio y regulación al respecto, y voluntad de adaptarla según el grupo de trabajo.

Como principio únanime que se plantea en los municipios estudiados y acordado en dichas reuniones, se plasma en una regulación con 4 pilares fundamentales:

1-Trasladar el principio de precaución y las recomendaciones del parlamento Europeo, no permitiendo emitir por encima de 0,1 mW/cm2, valor que, en nuestra ciudad, y según el Departamento municipal de medio ambiente, ya sucede en la gran mayoría de las antenas de telefonía móvil.

2- Regular y aplicar un régimen de protección de la legalidad y sancionador de las infracciones por actos ilegales cometidos por las compañías de telefonía. Tanto en el carácter estructural o de licencias, como en la superación del límite de potencia establecido en 0,1 mW/cm2.

3-Establecer un sistema de control de emisiones, donde el Ayuntamiento, disponga de forma regulada y prefijada para efectuar un sistema de control en tiempo real de las inmisiones de campo electromagnético.

El objetivo es ejercer el control administrativo y cumplimiento de esta normativa, así como, en caso contrario, ejercer las funciones que le correponden y regula el correspondiente régimen sancionador.

La información recogida por este sistema sería de dominio público pudiendo consultarse por cualquier ciudadano mediante los procedimientos que arbitre el consistorio, conforme al dictamen recogido por la comisión consultiva.

4- Asegurar la participación ciudadana creando una comisión municipal consultiva de instalaciones de servicios de telecomunicaciones. Esta Comisión, bajo la presidencia del concejal responsable de la materia, estará integrada por representantes de la administración municipal, de las asociaciones interesadas y afectadas, así como de vecinos y de de Vitoria-Gasteiz, de expertos en la materia, y por las compañías de telecomunicaciones que deseen tomar parte.

El grupo de trabajo, en su primera reunión constitutiva celebrada el pasado miércoles 26 de enero del 2011, decidió convocar y citar además para la próxima, fijada para el jueves día 3 de febrero del 2011 al asesor jurídico de la Ordenanza del municipio de Leganés, D. Agustín Bocos y al asesor de los aspectos tecnico-científicos de dicha Ordenanza D. Ceferino Maestu.

Desde Gasteiz <0,1, declaramos a la opinión pública que ha comenzado un trabajo con gran implicación e interés social, pues disponemos de una ocasión de contacto que nadie debe desaprovechar.

El proceso participativo cuenta con una gran cantidad de colectivos y con expertos en la materia.

Por ello, hacemos un llamamiento al compromiso con la ciudadanía a la que nos debemos desde las instituciones y organizaciones sociales comprometidas con la generación de una Ordenanza reguladora, para actuar con buena fé, interés en aprender, compartir esfuerzos, trabajo y voluntades. Todo ello, con el fin de disponer de una regulación cuya beneficiaria sea la ciudadanía.

Erantzunak itxita daude.