2011-Urt-30

Auzo mugimendua, Garbiketa, Hirigintza, Zerbitzuak

Ni ratas ni redensificación: consolidación de Zabalgana como barrio con vida propia, con dotaciones y servicios

En relación a las declaraciones realizadas por Alfredo Piris en una entrevista, publicada ayer en El Correo, Zabalgana Batuz quiere señalar lo siguiente:

Por un lado, mostrar nuestra incomprensión al pretender ligar de algún modo la problemática de la limpieza de parcelas del barrio, y la consecuente aparición de ratas en varias de éstas o zonas colindantes, y la cuestión de la redensificación, dando por hecho que el que l@s vecin@s cuenten con una parcela destinada a equipamientos sea sinónimo de la inevitable aparición de ratas o de un jardín descuidado y que  la solución a estos problemas venga de redensificar la zona.

Si el Ayuntamiento tiene constancia de la existencia de parcelas y jardines indebidamente cuidados, como venimos denunciando repetidamente, está en la obligación de empezar a buscar soluciones al respecto, y más cuando esta dejadez motive situaciones de peligrosidad para los vecinos y de falta de higiene total.

Esto no lo soluciona la redensificación. La política de redensificación  puede conseguir muchas cosas: como la masificación de ciertas zonas y por tanto la despoblación de muchos barrios de la ciudad,  el fomento de vivienda vacía, la conversión de los equipamientos en deficitarios, la promoción del negocio privado del ladrillo,  o el distanciamiento entre l@s vecin@s y el Ayuntamiento por la nula voluntad de éste hacia la participación ciudadana y la poca consideración de las opiniones de la ciudadanía, pero no a priori solucionar un problema de ratas. Así que no vamos a tolerar que se nos dé a elegir, ya que los vecinos de Zabalgana no queremos ni ratas ni redensificación.

Por otra parte, y en cuanto al señor Piris en particular, debería mostrarse preocupado y responsable del modelo de crecimiento que ha tenido la ciudad, el cual afirma querer variar. Debería el señor Piris dimitir como máximo responsable de la política de vivienda de los últimos 30 años si piensa todo cuanto afirma y se prentende realizar con la llamada redensificación. Y es que muestra una total incoherencia histórica y en comparación con otros ámbitos de actuación del conjunto de la ciudad. En vez de hablar lo que queremos los vecinos y vecinas, pregunte, conozca lo que queremos, se informe y dialogue, así como cumpla y haga cumplir las obligaciones de Ensanche XXI, Ayuntamiento, promotores y propietarios de parcelas.

Así mismo, debería admitir que existen otras alternativas entre ratas y redensificación, como es la consolidación del barrio de Zabalgana, la limpieza del mismo, especialmente de las parcelas no edificadas, y la revitalización con dotaciones, servicios y actividad comercial y social impulsada desde el propio Ayuntamiento.
Publicado en El Correo.

Erantzunak itxita daude.