2011-Ots-9

Bestelakoak, Garraioak, Vía Pública, Zerbitzuak

Zabalgana y Salburua trasladan sus demandas en la Comisión de Urbanismo

Tras dar a conocer el compromiso de nuestras dos asociaciones por emprender una dinámica de acción conjunta que facilite el logro de aquellas reivindicaciones derivadas de asuntos y problemas compartidos por ambos barrios, Zabalgana Batuz y Salburua Bizirik dimos ayer el primer paso en ese sentido en la Comisión de Urbanismo, pudiendo tomar parte activa durante la sesión.

En ella pusimos sobre la mesa numerosos temas que l@s vecin@s de Salburua y Zabalgana venimos demandado repetidamente, y de los que tomaron buena nota todos los grupos municipales; a pesar de recibir alguna más que esperada respuesta no demasiado receptiva por parte del señor J. Carlos Alonso, aunque sí que pudimos percibir un sentimiento de compresión y apoyo por parte de los grupos de la oposición.

Como decimos, fueron numerosos los temas que llegamos a trasladar, aprovechado la ocasión de que nos tuvieran que oír directamente y no pudieran hacer caso omiso como a veces ocurre con muchas de las decenas y decenas de instancias y alegaciones que enviamos con asiduidad . Éstas son algunas de las principales cuestiones que les hicimos llegar:

La urgente necesidad de la recepción de los sectores; fruto del que subyacen la mayoría de problemas relativos a la limpieza y seguridad de parcelas y vía pública, y unos servicios deficientes.

La demanda trasporte público par los sectores que no cuentan con ello; en nuestro caso un linea propia que pase por Aldaia, y no una solución provisional como es la lanzadera, y trasporte urgente para Borinbizkarra. Así mismo, tuvimos ocasión de comentar la problemática está suponiendo la falta de espacio físico para los carritos de bebé en los buses, con el fin de que lo tuvieran en cuenta ya que los nuestros son barrios en los que esa realidad va a ir en aumento.

La eliminación de barreras arquitectónicas que suponen un lastre para las personas con movilidad reducida.

El dar solución a los “puntos negros” en relación a la seguridad, sea por falta de iluminación sea por la arquitectura y características de los edificios y calles, sobre todo visto desde una perspectiva de genero; véase el caso de algunas zonas de Mariturri, Aldaia, y por supuesto Borinbizkarra, en lo que a Zabalgana se refiere.

Respecto a los equipamientos, exigimos la elaboración de un estudio que analice las necesidades actuales y futuras, así como la inversión que habría que llevar a cabo; asunto íntimanente unido a la cuestión de la Redensificación, en torno a cual Zabalgana y Salburua seguimos y seguiremos activos y vigilantes, aún creyendo desde el Ayuntamiento que en cierto modo esta batalla la tienen ganada.

Además de esta serie de reivindicaciones y preocupaciones vecinales, también hicimos llegar otras de distinto signo: como la apelación al Ayuntamiento para incentivar el pequeño comercio en los barrios dando facilidades a los futuros y presentes comerciantes; la propuesta de ofrecer alternativas a las parcelas momentáneamente vacías dándoles algún uso provisional(como parques infantiles o aparcamiento), evitando a su vez la inseguridad y falta de higiene que acarrean estas parcelas; nuestra queja respecto al retraso del comienzo de obra de las infraestructuras y servicios públicos conforme a lo que se había prometido(Haur eskolak, centros de Salud,centros cívicos…); el acabar con el “bolseo” de la recogida de basura de una vez por todas; temas de seguridad de tráfico,como en Boulevard de Mariturri y Salburua, donde los vehículos cojen una velocidad desmesurada; etc.

Como hemos dicho, esta no ha sido sino la primera acción conjunta de Zabalgana Batuz y Salbura Bizirik, la cual nos servirá de punto de partida para futuras iniciativas de trabajo común en temas que consideremos que merece la pena hacer una apuesta compartida; siempre sin alterar la dinámica propia e individual que cada asociación lleva diariamente en sus respectivos barrios.

Publicado en El Correo y Diario de Noticias de Alava.

Erantzunak itxita daude.