2011-Feb-17

Enviado en Bestelakoak, Formakuntza, Hemeroteka, Hirigintza

Campaña de información y alegaciones vecinales contra la actual redensificación en Zabalgana

Con motivo de la aprobación inicial de la Revisión parcial del Plan General de Ordenación Urbana en Salburua (sectores 7, 8, 9, 10, y 11) y Zabalgana (sectores 2, 3, 5, y 6),  Se ha abierto el plazo para la exposición pública de esta revisión parcial que afecta directamente a Zabalgana.

Desde Zabalgana batuz pretendemos informar y formar respecto a la relevancia de este cambio, su transcencia para la calidad de vida de los vecinos y vecinas, pues la configuración del barrio de Zabalgana, tras su consolidación se debe basar en un entorno cercano como barrio con vida propia, con dotaciones y servicios.

Por ello exponemos los criterios que nos llevan a rechazar esta revisión que modifica el plan de desarrollo y consolidación del barrio, y que orientan los principios o bases de la alegación que entre todos y todas vamos a elaborar. Los criterios técnicos, (tanto urbanísticos, arquitectónicos, medioambientales, legales y procedimentales, etc.) estan siendo trabajados por una comisión de vecinos y vecinas con el fin de aportar sus conocimientos en el documento final.
Nuestros criterios básicos son:
1.- No parte de una información real y constante a los vecinos y vecinas, ni se expone con la debida claridad las consecuencias reales. Tampoco se formenta la participación ni se busca un modelo consensuado.
2.- Tiene un ámbito de afectación superior a Salburua y Zabalgana, es decir, modifica el desarrollo de toda la ciudad de Vitoria Gasteiz, por lo que carece de sentido la aprobación de una modificación parcial y no general de las normas urbanísticas de la ciudad.
3.- No se basa en la autocrítica del modelo de desarrollo expansivo y consumidor de suelo sino en la situación de demandas por parte de UTECA (contructores), promotores de las Juntas de Compensación, y propietarios, es decir, prima el interés particular sobre una filosofía pública. Carece de un real interés general puesto que se supedita
4.- Falta coherencia dicha revisión con otros proyectos, revisiones o planes parciales, por lo que no expresa un modelo de ciudad sino de aprovechamiento en dos barrios del suelo como espacio de oportunidad.
5.- Se realiza a prisa, de forma precipitada y urgente, sin esperar a que finalice la consolidación del barrio ni los estudios actuales de revisión del Plan General de Ordenación urbana, con lo cual pudiera suponer una premura contradictoria con dicha revisión general. Además expone una vía innecesaria en el tiempo puesto que el estudio completo de la revisión de la ciudad se desarrolla y detalla la evolución deseable de la ciudad.
6.- No es necesario el consumo de más suelo como espacio edificable, ni es necesaria más vivienda, ante la situación de gran cantidad de viviendas vacias.
7.- No hay un beneficio social justificado, ni un estudio adecuado puesto que no se basa en un barrio estabilizado.
8.- Propone una pérdida de espacios dotacionales, cuya protección es tan necesaria en un nuevo barrio en desarrollo, y además, en constante aumento poblacional, cuando se propone restar equipamientos y espacio educativo (como en la calle Naciones Unidas), y espacio verde como en el Bulevar de Mariturri.
9.- Porque supone una reducción de equipamientos y servicios, en computo proporcional, dado que aumenta la población a atender o prestar servicio y reduce los espacios o usos dotacionales previstos inicialmente.
10.- Porque otra ciudad compacta es posible, que redensifique en los barrios antiguos, con necesidades de población y rehabilitación integral, así como que en los barrios nuevos hagamos barrio, dándoles vida, servicios, equipamientos, actividad social, cultural y comercial.

En resumen, Zabalgana batuz reclama que se paralice dicho proyecto, se debata y vincule al modelo de ciudad que se esta estudiando en el Plan General, por coherencia, y que los fondos generados para las dotaciones y equipamientos del y para el barrio se reserven para ello, que se estudie y comprometan fondos para garantizar todos los necesarios equipamientos sin destinarlos a otros fines y, tras la consolidación del barrio y aprobación del nuevo Plan General, se debata y apruebe el modelo que derive en mejoras por y para el barrio de Zabalgana.

Esta asociación ha abierto la participación para que entre todos y todas podamos compartir información, alegar o proponer ideas, pudiendo remitirse al correo zabalganabatuz@gmail.com vuestras ideas, propuestas, alegaciones o consideraciones. A continuación más información sobre los cuadros, planos y estudios.

Documentación

pdf Folleto informativo de la revisión parcial del PGOU en Salburua (sectores 7, 8, 9, 10, y 11) y Zabalgana (sectores 2, 3, 5, y 6) – Aprobación provisional

Se ha cerrado los comentarios