2011-Feb-24

Enviado en Bestelakoak, Garbiketa

Puesta en marcha de la recogida neumática en Borinbizkarra

El pasado día 16 de febrero mantuvimos desde la asociación una reunión con el Departamento de Gestión de Residuos del Ayuntamiento. En dicho encuentro, nos trasladaron información variada, entre la cual se encontraba la relativa a la puesta en marcha de la recogida neumática en Borinbizkarra.

Las fechas que nos facilitaron, por portales fueron las siguientes:

– Calle Océano Pacífico nº 13 y 15: 28 DE FEBRERO

– Calle Océano Pacífico nº 9 y 11: 1 DE MARZO

– Calle Océano Atlántico nº 2, 4, 6, 8, 10, y 12: 2 DE MARZO

– Calle Océano Atlántico nº 14, 16, 18, y 20: 3 DE MARZO

– Avenida de los Huetos nº 1, 3 y 5: 4 DE MARZO

Otra de las cuestiones sobre las que pudimos intercambiar información con los técnicos del Departamento fue la de las Centrales de Recogida. En un principio, la Central de Mariturri daría servicio a Zabalgana sur, Mariturri y Aldaia, mientras que las zonas de Borinbizkarra y Elejalde estarían abastecidas por una segunda Central de Recogida ubicada en Borinbizkarra. A día de hoy, Ensanche XXI no ha sacado a concurso el contrato de construcción de esta última central y desde el Ayuntamiento no creen que se vaya a hacer a corto-medio plazo. Una vez que la ocupación de Borinbizkarra sea del 100%, el consistorio valoraría la necesidad de llevar a cabo la Central de Recogida de Borinbizkarra.

Una vez más, la capacidad de previsión del Ayuntamiento vuelve a estar en tela de juicio, desde el momento en que hace falta esperar a que la zona de Borinbizkarra esté totalmente habitada para valorar la necesidad de una segunda Central de Recogida. La conclusión es que de momento la recogida neumática de Borinbizkarra, así como la del resto de nuestro barrio, estará centralizada en la planta de Mariturri. Sin embargo, ¿qué pasará cuando con la redensificación del barrio, que nos quieren imponer, la población aumente de manera desmesurada y una sola Central de Recogida neumática tenga que dar servicio a todos estos vecinos y vecinas?. Según información del Ayuntamiento la solución estaría en ampliar la Central de Mariturri existente. ¿Se trata realmente de una solución o podemos pensar que es tan solo un parche para tapar el déficit en los servicios que trae aparejada la tan “magnífica” redensificación?

Se ha cerrado los comentarios