2011-Mar-2

Auzo mugimendua, Hemeroteka, Hirigintza

Zabalgana Batuz insta a los Grupos Municipales a reflexionar sobre la redensificación

Tras finalizar el pasado día 25 de febrero del 2011 el plazo legalmente establecido para alegar respecto a la denominada redensificación de nuestro barrio, hemos comunicado a los grupos municipales nuestro parecer, es decir, una postura contraria a esta redensificación en Salburua y Zabalgana.

En primer lugar, agrademos la participación vecinal en la elaboración de este documento, algunas de ellas muy técnicas, que han supueto un trabajo de fusión de diversos conocimientos y pareceres técnicos – vecinales.

Nuestra postura es la defensa del barrio con sentido común, pidiendo que se paralice cualquier proyecto que le afecte negativamente. Por ello, en primer lugar, previa a cualquier modificació del barrio, se debería aportar para su estuidio un diagnóstico del barrio, apostando por el desarrollo sostenido y sostenible. En vez del modelo utilizado, defendemos que se relice un estudio sin prisas y con visión de ciudad sobre la densidad de población y sobre el modelo de ciudad.

Constatamos la incoherencia en aplicar una revisión parcial del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana). Todos los técnicos consultados admiten que esta formula es incorrecta, sin justificación necesaria.

Por otra parte, los perjuicios que se causan a los nuevos barrios de Salburua y Zabalgana, perdiendo espacios dotacionales, educativos y espacios verdes junto a equipamientos sociales o educacionales (sin llegar a consolidarse el barrio), deberían hacer reflexionar, paralizar y replantear dicho proyecto.

Consideramos que la actual fase de revisión del actual PGOU también debería paralizar la actual revisión parcial del PGOU, por precipitada (careciendo la urgencia para ello) y por que podría entrañar una contradicción con el resultado de dicho documento.

Con el interés que formentar fomentar el diálogo, establecer un canal cordial de reflexión, les invitamos a los grupos municipales a que estudien los argumentos de este barrio. La actual redensificación se puede y se debería parar, para pensar mejor el modelo de ciudad, y establecer un diagnóstico real del barrio de Zabalgana. Ese ha sido y es nuestro objetivo.

Erantzunak itxita daude.