2011-Mar-15

Auzo mugimendua, Bestelakoak, Formakuntza, Hemeroteka, Partehartzea

El Ayuntamiento vuelve a negar la participación ciudadana

Varios colectivos, en representación del movimiento vecinal de Gasteiz, tomaron ayer parte en la Comisión de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, con el fin de poner sobre la mesa varias cuestiones relativas al papel que juega la ciudadanía en las decisiones que nos afectan como vecinos y vecinas, e intentar impulsar un cambio en el modelo participativo. Entre ellas se remarcó la necesidad de tener en cuenta los resultados de acciones de participación como pueden ser las consultas populares (las últimas en Abetxuko sobre el tranvía y en Arriaga sobre el parque).

Otros de los asuntos que se expusieron en este sentido, y que hicimos llegar desde nuestra asociación, fueron la toma en consideración de propuestas y alegaciones que venimos remitiendo desde Zabalgana Batuz, como las alegaciones a la Redensificación o a los presupuestos del 2011; los cuales, según palabras de  de la  Sra. Gutiérrez (PSE-EE), tras haber “realizado esta asociación un gran trabajo, incluso comparte algunas de las alegaciones presentadas y otras ya se están realizando, se compromete a trasladar a los  Departamentos, Organismos y  Entidades municipales para que sean tenidas en consideración”(acta del 25 de Enero). Así mismo, se solicitó la apertura a la participación ciudadana del Consejo de Administración de Ensanche 21.

No obstante, la respuesta de la concejala de Participación Ciudadana a todas estas demandas fue básicamente de indiferencia, negando a las asociaciones de vecin@s la posibilidad de tener voz en los consejos de las sociedades Ensanche 21 y Arich, que gestiona el Casco Viejo, y ninguneando el valor de las consultas populares; después del esfuerzo invertido por el movimiento vecinal en ese trabajo y de los buenos resultados conseguidos. Demandas que sí fueron vistas con buenos ojos por parte de la mayoría de los grupos de la oposición.

De nuevo desde el Ayuntamiento dejan patente cuál es su visión de la participación, y para más inri lo hacen desde la Comisión de “Participación Ciudadana”.

Erantzunak itxita daude.