2011-Mar-22

Bestelakoak, Hemeroteka, Zerbitzuak

Falta de previsión de Educación en las matriculaciones de niñ@s de 2 años de Zabalgana

Desde la asociación de Vecin@s Zabalgana Batuz queremos alertar sobre la situación generada a raíz de la última campaña de matriculación para la Escuela Pública, tras la cual más de 30 niños y niñas de Zabalgana se han quedado fuera de las listas de educación, tras haber obtenido plaza únicamente 54 de los 85 aspirantes. Este hecho ha provocado una total incertidumbre entre los padres y madres de estos niñ@s sobre cual será el futuro de sus hij@s para el año que viene.

Y es que en muchos de estos niños y niñas que optaban a entrar en el Colegio Público de Zabalgana, hoy por hoy se encuentran a la espectativa de conocer dónde obtendrán, o si obtendrán, plaza finalmente y lo lejos que llegará estar dicho destino, es decir, si podrán optar a las segundas o terceras opciones elegidas por los padres y madres (resultados que se publicaran entre el 25 de Marzo y 1 de Abril), y de no ser así a que distancia quedará del barrio dicho centro escolar. Tanto es así que, según nos han informado varios padres y madres, además de no haber plaza en las aulas de 2 años en el CP de Zabalgana, ni tampoco en el de Mariturri, en varios casos ya son conscientes de que tampoco se les concederá ni la segunda ni la tercera opción de preferencia elegida, algo que nos han venido a confirmar desde el Departamento de Educación al que hemos acudido en busca de explicaciones. Y no se trata de una cuestión de falta de logros por puntuación sino de falta de previsión, puesto que se da la circunstancia de que la mayoría de l@s niñ@s que se quedarán sin plaza (21) lo harán aún habiendo superado el corte: 6´5 puntos; y ésto sin contar a los padres que ni siquiera llegaron a intentarlo después de que desde el colegio se les avisara de que no tenían ninguna opción, con lo que el número de afectados se dispara. Una falta de previsión de Educación que ha afectado a toda la ciudad, y de manera más significativa a las zonas de Gasteiz donde la población infantil incrementa día a día considerablemente, como son los barrios nuevos.

Hay que remarcar que es cierto que el Gobierno Vasco no tiene obligación de asegurar las plazas a los niños y niñas de 2 años, no obstante, según el Plan Interinstitucional de Apoyo a las Familias con Hijos e Hijas desde el Departamento de Educación se comprometían a atender el tramo de 2-3 años, y ese compromiso de atención requiere de otro de previsión por su parte. Una falta de previsión que ya intuíamos desde la asociación, y por ello el pasado 28 de Febrero solicitamos por escrito al Departamento de  Educación información sobre todos los estudios, previsiones, proyectos educativos y demás informes de los que dispusieran con respecto al ámbito educacional en el barrio de Zabalgana; los cuales a día de hoy aún seguimos esperando.

Desde Zabalgana Batuz pedimos que se informe a los padres y madres con la mayor celeridad posible sobre cual es la situación actual individual de cada niñ@ para acabar con esta incertidumbre y desamparo, y se ofrezca una solución acorde con los deseos de los padre y madres de Zabalgana, es decir, conseguir una plaza en un centro público y lo más cerca posible de sus viviendas; no tendría sentido, pues, el que sean remitidos a barrios donde la demanda vaya bajando, pero estén alejados, por ej. Abetxuko o Zaramaga, ni que estos padres y madres se vieran abocados a tener que meter a sus hij@s en colegios concertados o centros privados porque no les dan otra opción. Por otro lado, pedimos que en el caso concreto de nuestro barrio se estudie la posibilidad de adecuar momentáneamente aulas que ha día de hoy quedan libres y poder así usarlas como salas destinadas a niñ@s de 2 años mientras se pueda y hasta que se busque una solución definitiva. Y por último, vista la falta de previsión al respecto para con los barrios nuevos, solicitaremos una reunión con la responsable de Alava de Educación, Marian Jauregi, en la que además de tratar los temas anteriormente citados, acompañados de Salburua Bizirik instaremos a que se haga una revisión del planteamiento del modelo de concesión de aulas en las Colegios Públicos para niñ@s de 2-3 años atendiendo a la demanda real, y teniendo en cuenta las necesidades de los barrios nuevos, en los que es evidente el aumento prolongado de población infantil, a la hora de baremar.

Erantzunak itxita daude.