2011-Mar-24

Bestelakoak, Hemeroteka, Zerbitzuak

Se inagura la Haurreskola “Galtzagorri”, para niñ@s de 0 a 2 años

Ayer por fín, después de varios retrasos en el inicio de obras y en la apertura misma del centro, quedaba inagurada oficialmente la Haurreskola “Galtzagorri”, situada en el número 8 de la Avenida Naciones Unidas; decimos oficialmete ya que el centro llevaba abierto varios días, pero ayer tuvo lugar la toma de fotos del alcalde Patxi Lazcoz, acompañado del delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, y de la delegada de Educación en Álava, Marian Jauregui. Esta Haurreskola, perteneciente al Patzuergo, dará servicio a niñ@s de entre 0 y 2 años y dispondrá para ello de 68 aulas. El plazo de inscripción estará abierto del 2 al 13 de mayo y este año volverá a funcionar la ventanilla única para realizar todos los trámites.

En relación a la noticia de esta apertura, desde Zabalgana Batuz queremos informar a los vecinos y vecinas que en algún medio de comunicación se esta trasladando una información errónea, ya que las Haurreskolas de Patzuergo sólo están habilitadas para niños de entre 0 a 2 años, y por lo tanto los de 2 a 3 quedan fuera; información que nos han corroborado tanto desde el Departamento de Educación como desde la propia Haurreskola. Por lo tanto, los padres y madres afectados por la falta de plazas en el CEP de Zabalgana y Mariturri siguen en la misma situación. Sobre este asunto, decir que Zabalgana Batuz y Salburua Bizirik hemos acordado una reunión con la Delegada de Educación Marian Jauregi, precisamente, para intentar buscar una solución lo más rápida y complaciente posible para con los nuevos barrios, en los que esta cuestión va en aumento, y que supone una falta total de conciliación familiar y laboral; de la cual alardeaba ayer mismo dicha delegada.

Esta misma semana veníamos a denunciar esta problemática derivada  de la falta de previsión de Educación, en este caso. Una falta de previsión para con los nuevos barrios que ha sido reiterada en varios asuntos. Es por ello que el propio alcalde tuvo que salir ayer a la palestra para justificar que,  la apertura de esta nueva haurreskola demuestra que el Ayuntamiento se apremia en garantizar los equipamiento según se va poblando el barrio, cosa que l@s vecin@s sabemos que no es así ya que lo venimos sufriendo largo tiempo.

No obstante, parece que las quejas y presión ejercida por estos padres y madres va surgiendo efecto, ya que el alcalde también anunció ayer que el Consistorio destinará, de cara al próximo curso, 900.000 euros para becas con el objetivo de garantizar la gratuidad de buena parte de las escuelas infantiles municipales en el tramo de 2 a 3 años. Desde Zabalgana, pues, le tomamos la palabra.

Por otro lado, desde la asociación de vecin@s queremos denunciar el incidente que, según nos han hecho llegar varios educadores y padres del centro, tuvo lugar ayer durante la inaguración. Al parecer, los padres y madres se vieron obligados a tener que llevarse a sus hij@s antes de tiempo debido a la llegada del alcalde y el resto de políticos y representantes del Gobierno Vasco. Además, l@s educadore/as del centro denuncian que fueron retenidos en la sala de profesores, sin poder salir,  durante los 45 minutos que duró el acto siendo custodiados por 4 policías municipales; y para más inri, según parece, pretenden abrirles un expediente.

Erantzunak itxita daude.