2011-Mar-27

Enviado en Auzo mugimendua

Este jueves, charla coloquio sobre la contaminación electromagnética y las antenas de telefonía en el barrio

Zabalgana batuz, junto con la Plataforma Gasteiz <0,1 ha organizado para este jueves, 31 de marzo a las 8 de la tarde en los locales parroquiales de Santa Clara una charla coloquio sobre la contaminacion electromagnética y las antenas de telefonía en Zabalgana.

El movimiento vecinal siempre ha estado preocupado por las antenas, dado que emite ondas electromagnéticas de forma constante y existen estudios que indican sus efectos nocivos. En nuestra ciudad, los úlitimos meses, la plataforma del Grupo de trabajo creado por el Consejo de Medio ambiente (a la que pertence esta Asociación)  ha recogido la preocupación por la salud y ha venido trabajando e impulsando una normativa al respecto.

En este momento y como consecuencia de esta preocupación y presión del grupo de trabajo, el gobierno municipal ha presentado una “Propuesta de Ordenanza Municipal”.

La propuesta de esta plataforma y del grupo de trabajo ha sido siempre partir del PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN como recomendación del Tratado de la Unión Europea y el Consejo de la Unión Europea, dando prioridad a la SALUD ante los riesgos posibles y la confirmación o duda razonada sobre los efectos nocivos que generan.

Por contra, la propuesta de Ordenanza municipal permite a las empresas emisiones 300 veces por encima del PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN y de lo propuesto por todos los colectivos de la ciudad participantes, permitiendo emisiones de tal magnitud que dicha potencia resulta innecesaria, peligrosa, y de excesiva tolerancia con los efectos nocivos de las mismas, obedeciendo así a los intereses de las operadoras de telecomunicaciones.

En Zabalgana tenemos varias antenas (que identificamos y listamos más abajo) y con esta charla pretendemos informar, concienciar y dar datos sobre la contaminación electromagnética, sobre los efectos que causa, estudios al respecto, normativas, propuesta municipal, así como la situación en nuestro barrio en cuanto a antenas, ubicaciones, potencia, efectos, etc.

Antenas  en ámbito de proximidad y efectos localizadas:

Alto de Armentia, 12

Alto de Armentia, 34 (camuflada)

Alto de Armentia, 4 (Concesionario Seat)

Armentia, 11 (ELM) (vivienda particular de tres plantas)

Portal de Castilla, 101 (Armentia Ikastola) (cinco antenas base)

Avda. Reina Sofía, 102

Camino de Eskibel

Arriurdina, 19 (calle) polígono Jundiz

Basaldea, 4 (calle) polígono Jundiz

Ibarredi, 3 (calle) polígono Jundiz

Lermandabidea, 8 (calle) polígono Jundiz

Lermandabidea, 8 (calle) polígono Jundiz

Mendigorritxu, 56 (calle) polígono Jundiz

Zuazobidea (calle) polígono Jundiz (dos antenas base)

Paduleta, 53 (Jorge Fernandez) (En Trámite)

Paduleta, 55 (Área de Servicios Jundiz) (En Trámite)

Diversas conferencias internacionales de prestigiosos científicos independientes alertando sobre los posibles efectos y riegos en la salud pública (Declaraciones de Viena 1998, Salzburgo 2000, Roccaraso 2000, Alcalá de Henares 2002, Catania 2002, Friburgo 2002).

En el estado español, la Declaración de Alcalá de Henares; así como investigaciones epidemiológicos publicadas en revistas científicas de prestigio, han señalado los efectos en la salud de las emisiones de la telefonía móvil desde niveles de radiación radioeléctrica miles de veces inferiores a los que se han adoptado en la normativa estatal.

Se ha cerrado los comentarios