2011-Mar-30

Enviado en Bestelakoak, Hemeroteka, Zerbitzuak

Educación asegura que ningún niño/a del barrio se quedará sin plaza

Como anunciamos, ayer tuvimos ocasión de reunirnos, junto a Salburua Bizirik, con la delegada de Araba de Educación, Marian Jauregi. El objetivo de dicho encuentro versaba en trasladar nuestra preocupación por la situación en la que se encuentran decenas de padres y madres que ven peligrar la plaza de escolarización de sus hij@s de 2 años en los centros de Zabalgana, y comprobar de primera mano cuál es la intención del Departamento de Educación ante este problema.

Así mismo, acudíamos a esta reunión con la voluntad, por un lado, de trasmitir el sentir de falta de previsión por su parte con respecto a los nuevos barrios y solicitar soluciones a medio y largo plazo que garanticen la continuidad educacional en todas las etapas sin ningún tipo de problema, y atendiendo a las necesidades y deseos de los padres y madres, es decir, un servicio de educación público y consecuente con la idea de conciliación laboral y familiar, y por otro, de recabar toda la información referida al ámbito educacional de forma directa; ya que la solicitada por escrito hace semanas parece que se resiste en llegar, si es que acaba llegando.

Tras hacerles llegar todas nuestras inquietudes, la consecuencia principal que sacamos es que desde el Departamento de Educación no se pretende emprender ninguna medida excepcional al respecto, dado que, según nos ha asegurado la Delegada, tanto los niños de 3 años como los de 2 tendrán asegurada una plaza en la escuela pública el año que viene. En lo concerniente a los niños de 2 años, ya que sobre los de 3 no parece caber ningún genero de duda de que no les faltará plaza, nos comentaba que habrá que esperar al 1 de Abril, fecha en la que se publicará la lista definitiva de admitidos, y a partir de ahí comprobar cuáles son las segundas y terceras opciones elegidas por los padres y madres, y si será posible ubicar a alguno de est@s niñ@s en dichas opciones. En caso contrario, se ofertará la posibilidad de matricularles en centros próximos al barrio como Ariznabarra, San Martin y Sansomendi, en los que, según Educación, sí hay plazas libres. Aún y todo, a Educación le quedaría la baza de las Escuelas infantiles Municipales, que sí darían servicio a niñ@s de 2 años, y por medio de las cuales tanto el Ayuntamiento como el Gobiernos Vasco completarían la demanda existente; como, al perecer, han hecho otros años. Es por ello que desde Educación confían en que a partir del 2 de Mayo, fecha de apertura de matriculación en la escuelas municipales todo quede resuelto, de hecho hoy por hoy trabajan con una base de datos común para poder compaginar la asignación de plaza en uno u otro centro, y es que, según la Delegada de Educación hasta ahora ningún niñ@ de 2 años se ha quedado sin plaza gracias a este sistema, ya que el Ayuntamiento los ha absorbido.
Claro que otro de los motivos por los que esto se ha logrado es por que en este proceso de definición de la ubicación final la demanda se ha ido disipando hacia colegios concertados, por voluntad propia según nos cuentan, o porque los padres y madres han preferido llevar a sus hij@s a colegios concertados próximos a sus hogares en vez de aceptar una “plaza asegurada” pero a varios kilómetros. Y es que, la conclusión final se desprende de toda la reunión es que sí que se garantizará una plaza pública a los niños de 2 años, pero no dónde, es decir, no lo lejos o cerca que pueda llegar a quedar. Aun así, permaneceremos expectantes para comprobar que esto último se acaba cumpliendo, como afirman con tanta seguridad.
En otro orden de cosas, también tuvimos ocasión de hablar sobre la zonificación actual del barrio en particular, y de todo Gasteiz en general. En torno a este  punto

señalar que en el sector de Aldaia no pretenden realizar ninguna modificación; es decir que seguirá perteneciendo al área del Zabalgana y por lo tanto de dicho CEP, y que en consecuencia no preveen crear ningún otro centro de primaria en esta zona, a pesar de la evidente demanda que en pocos años habrá en Aldaia. Como contrapartida se confirma la ubicación final del instituto de secundaria en este sector, concretamente en Portal de Zuazo (EQ-15), cuya elaboración del estudio está aún por realizar.
Como último punto reseñable a la cita de ayer con los responsables de Educación de Araba, queremos mencionar que se constata una vez más de la falta de consideración de la Redensificación y de su impacto también en esta cuestión. Si bien es cierto que reconocen los efectos directos que tendrá este plan a la hora de planificar la distribución de alumnado, argumentan que aún no es seguro que se vaya a llevar a cabo ya que se encuentra en fase de alegaciones(a pesar de que el propio Gobierno Vasco ya ha dado el visto bueno), y que de ser así habrá que ir adecuándose a la situación en cada momento, es decir en un futuro indeterminado y posterior a la demanda, por supuesto. El hecho demostrable de esta afirmación es que los proyectos que se vienen elaborando para los barrios nuevos no contemplan adecuaciones en este sentido, sino que se basan en los datos de población anteriores a la revisión parcial del PGOU.

Se ha cerrado los comentarios