2011-Api-1

Auzo mugimendua, Hirigintza

SALBURUA BIZIRIK Y ZABALGANA BATUZ en contra de esta redensificación

 El Ayuntamiento ha resuelto aprobar la redensificación para Salburua y Zabalgana. Con esta aprobación, hecha de espaldas a la participación y al debate pausado que se precisa, el Ayuntamiento reafirma su financiación especulativa, que sólo favorece a los promotores y constructores.

Sin tan siquiera haber respondido a las alegaciones presentadas por las asociaciones, se permite vanagloriarse por la participación ciudadana que ha habido.

Se quiere aprobar en el último pleno y con cada vez más hechos en contra de este plan, puesto que, a cada día que pasa se le ve más el sin sentido del mismo. Cientos de viviendas vacías en los nuevos barrios, miles en la ciudad y políticas de vivienda que nada tienen que ver con esos mercados de vivienda en alquiler que se prometía.

En cambio, se cambian por otro modelo de vivienda tasada que hipotecará si cabe más a la ciudadanía ya que podrán costar mas de 40 millones de las antiguas pesetas y podrán ser libres a lo largo de los años.

Ha quedado patente lo innecesario de esta redensificación que no beneficia ni a la ciudad ni a los barrios afectados, suponiendo únicamente una concesión a la iniciativa privada. Ahora el alcalde nos dice que estas viviendas no se construirán en un “montón de años” entonces ¿para qué estas prisas?

Desde Salburua Bizirik y Zabalgana Batuz INSTAMOS a todos aquellos que han apoyado la denominada redensificación, para que, si realmente no existen intereses espurios, ni compromisos dudosos, firmen un documento en el que se comprometan a finalizar los barrios tal y como estaban diseñados inicialmente hasta su consolidación y estudio del rediseño.

Un compromiso de no dar salida a las parcelas recalificadas, hasta que el barrio se consolide en su proyecto originario.

Un compromiso que impida la construcción en zonas más atractivas de los barrios, colmatándolas, y dejando, en cambio, otras zonas ya proyectadas, abandonadas a su suerte.

Un compromiso, al fin, que impida redensificar para beneficio de unos pocos, por ser unánime la consideración de que esta redensificación no es necesaria en este momento, y carece de compromiso real con demanda de vivienda. Por tanto, reclamamos el compromiso expreso de la corporación municipal, para preservar el interés de la ciudadanía sobre los intereses económicos de unos pocos.

 En Vitoria -Gasteiz a 18 de abril del 2011.

 Salburua bizirik auzo elkartea

Zabalgana batuz auzo elkartea

Erantzunak itxita daude.