2011-Api-9

Hemeroteka, Hirigintza, Vía Pública

Roberto Ercilla, arquitecto, inspecciona el estado de las fachadas acristaladas

En el día de hoy, el equipo del arquitecto Roberto Ercilla, con éste a su cabeza, ha visitado diversos edificios, observando el estado de las fachadas. Según la web de este arquitecto vitoriano, laureado y premiado, en el proyecto se afirmaba que aportaba “Una piel de vidrio que evoca las teselas del mosaico romano. Actuando como fachada ventilada, mediante piezas de vidrio templado y pintado al horno en diferentes colores, de 150x50x1 cm. Esta piel protege el aislamiento, permite mantener la cámara ventilada y por lo tanto libre de humedades, y garantiza la ausencia de puentes térmicos.”

Es una obligación del equipo de Ercilla adoptar medidas de seguridad, para intentar evitar accidentes.

Por nuestra parte, como Asociación de vecinos y vecinas, queremos mostrar todo nuestro apoyo a las comunidades de vecinos y vecinas que sufren todo tipo de problemas en sus edificios, y reclamamos que se estudien las causas y se prevenga cualquier riesgo de caída o desprendimiento de los cristales de la fachada.

Mantenemos nuestra denuncia ante la actitud de las Administraciones (Ayuntamiento y Gobierno vasco), por la falta de control y revisión técnico de estos edificios, y exigimos no lavarse las manos, más si cabe una vez que se comprueba que han padecido accidentes graves que pudieran generar alguna tragedia; como el ocurrido esta misma semana al caer un nuevo bloque de vidrio en un edificio en Salburua de similares características. Con rigor técnico y la normativa en la mano, se deben proponer y ofrecer a los vecinos y vecinas aquellas medidas necesarias que garanticen la seguridad y el bienestar tanto de los usuarios de este tipo de vivienda como de tod@s l@s vecin@s de la zona.

Erantzunak itxita daude.