2011-Api-13

Bestelakoak, Hemeroteka, Zerbitzuak

Zabalgana Batuz y Salburua bizirik informan de las medidas provisionales adoptadas para aumentar aulas

Reproducimos integro el comunicado remitido a los medios, en relación a este tema para vuestro conocimiento: En primer lugar, las asociaciones de Vecin@s Zabalgana Batuz y Salburua Biziri, ante la situación generada a raíz de la última campaña de matriculación para la Escuela Pública, tras la cual muchos niños y niñas de Zabalgana y Salburua se quedaron fuera de las listas de Educación, recogimos la incertidumbre y malestar de padres y madres. Este hecho ha provocado una lógica preocupación como asociaciones de vecinos y vecinas sobre la previsión de escolarización en el futuro de estos niñ@s para el año que viene.

Estas asociaciones de vecinos y vecinas llamamos la atención ante la falta de previsión de Educación en las matriculaciones de niñ@s de 2 años de nuestros barrios, pues el aumento de población con niños/as no había sido estudiada ni prevista de forma adecuada como en la actualidad se admite.

El pasado día 29 de marzo del 2011, las dos asociaciones Zabalgana Batuz y Salburua Bizirik nos reunimos con la Delegada Territorial del Departamento de Educación. En dicha reunión, recibimos información, contrastamos datos y números de demanda y oferta en ambos barrios, y se nos prometió estudiar medidas que pudieran suponer plazas y aulas sin merma de la calidad debida en los centros actuales de los dos barrios.

Junto a esta reunión, demandamos medidas para ofertar respuesta a los padres y madres sin plaza y reclamamos que se realicen estudios y contrastes para mejorar la previsión de cara a los próximos años, con el fin de que esta situación no se vuelta a repetir en la ciudad, y de manera más significativa a las zonas de Gasteiz donde la población infantil incrementa día a día considerablemente.

Nuestro objetivo ha sido y es mejorar la calidad de vida de los jovenes padres y madres, facilitar la escolarización y la conciliación familiar y laboralen todo caso, y especialmente, en la coyuntura económica y laboral actual.

Desde Zabalgana Batuz y Salburua Bizirik hemos tenido conocimiento de la orden dada desde el Departamento de Educación para que se habilite en el CEP de Zabalgana y en el CEP de Salburua un aula más de niños/as de dos a tres años, con cabida para 15/18 niños/as, pasando dichos centros de tres aulas a cuatro, para este tramo de edad. Ello supone una mayor capacidad y número de plazas ofertadas. También el CEP Mariturri se va a ampliar con una aula más para niños/as de cinco años, necesidad contrastada tras estudiar los datos del barrio de Zabalgana.

Tratandose de una demanda y necesidad de los padre y madres de Zabalgana y Salburua, disponer de plaza en un centro público y lo más cerca posible de sus viviendas, estas medidas provisionales atienden a la situación generada. Las órdenes de adecuar los centros a los barrios, con merma de espacio en estos momentos, nos debe llevar a demandar una previsión para garantizar unos centros definitivos, con aulas y espacios adecuados para la demanda, así como estudios y planeamiento de evolución poblacional para atender a la demanda real

En Vitoria-Gasteiz a doce de abril del 2011. Zabalgana batuz /Salburua Biziri

Erantzunak itxita daude.