2011-Api-15

Bestelakoak, Hirigintza

Zabalgana, con 1.573, el barrio con más vivienda vacía en Gasteiz, que sobrepasa las 9.531.

Vitoria- Gasteiz alcanza ya records en viviendas deshabitadas. Un total de 9.531 viviendas vacías que representa casi al 9% del total.

Por barrios, los nuevos barrios, Zabalgana con 1.573 viviendas y Salburua con 779, son los que más casas vacías acumulan. En tercer lugar, está el Ensanche con 659.

El número nos lo da aquellas viviendas que no registran consumo mínimo de agua. El panorama que estamos atravesando en los últimos años deja a VPO sin adjudicatarios, muchos de los afortunados renuncian a la vivienda por no poder afrontar el pago de la hipoteca. Las listas de espera de las VPO se han reducido a niveles históricos, tan sólo hay 1013 inscritos.
Mientras, una pareja de mileuristas no puede acceder ni a un piso de 70 metros cuadrados
El Banco de España (BE) envió una circular el pasado verano a las entidades financieras animándoles a limpiar sus balances de resultados, demasiado enfangados por la presencia de activos inmobiliarios “potencialmente problemáticos”, 181.000 millones de euros, según el regulador. Este organismo presiona a bancos y cajas para que se desprendan de sus pisos embargados en un plazo inferior a 24 meses. De lo contrario, tendrán que provisionar hasta el 30% del valor de adjudicación de las viviendas. Ante este ultimátum, los expertos vaticinan que la banca, la gran inmobiliaria de la crisis, deberá asumir pérdidas ajustando aún mucho más a la baja los precios de sus casas en 2011. La nueva normativa del BE, emitida en la Circular 3/2010 de 29 de junio y en vigor desde el 30 de septiembre, castiga a las entidades financieras que mantengan viviendas en sus carteras.

Según la Asociación de Promotores (APCE), en España había el año pasado 675.00 viviendas sin vender, una cifra Josep Oliver, autor del Estudio del Mercado Inmobiliario de Catalunya Caixa eleva a 938.000 vivienda y que otros expertos, como Ricardo Vergés, autor del Observatorio Inmobiliario y de la Construcción, eleva aún más, hasta los 2,3 millones de viviendas. Según reconoció José Manuel Galindo, presidente de la APCE, “es crucial elaborar un censo para conocer cuantas viviendas hay actualmente sin vender”. Vergés, autor de numerosos estudios para los colegios de arquitectos, basa su estimación en que de los 4,77 millones de viviendas cuyo inicio visaron los colegios desde el 2002 sólo se han vendido (o se han inscrito como de autopromoción) 2,45 millones de viviendas. Del resto de las unidades visadas y no vendidas (los ya citados 2,3 millones), el experto asegura que 1,3 millones están en construcción (aunque 570.000 en proyectos paralizados por la crisis) y 1,02 están terminadas y listas para su venta, bien en manos de los promotores o bien “aparcadas” en sociedades intermedias o en firmas controladas por la banca que se las ha adjudicado por falta de pago de sus promotores.

Erantzunak itxita daude.