2011-Abr-20

Enviado en Bestelakoak, Hemeroteka, Hirigintza

Se ha aprobado en el Pleno la redensificación de Salburua y Zabalgana, pero se abre el debate más amplio que nunca

En el día de hoy el Pleno municipal ha aprobado la revisión parcial del Plan General de Ordenación Urbana, de los sectores 1 y 4 de Zabalgana y 12, 13 y 14 de Salburúa y la revisión parcial de los Sectores 2, 3, 5 y 6 de Zabalgana y 7, 8, 9, 10 y 11 de Salburúa (provisional en este caso).

La aprobación ha recibido el voto en contra del PP y la abstención de EA y EB. El Ayuntamiento afirma haber recortado sus previsiones porque la partipación vecinal “ha sido un éxito total”. De hecho, el alcalde afirma haber aceptado el 62% de las alegaciones, aunque no se han dignado a contestarlas ni a avalar con datos dicha afirmación.

Como excusa a las acusaciones a las prisas con las que se actúa en este tema, por haberlo realizado en el último pleno muncipal de la legislatura y en fase de estudio y revisión global del PGOU, el alcalde, Patxi Lazcoz, recalcó que estas viviendas se quedará en reserva de futuras necesidades y que «tardarán un montón de años» en construirse.

Lo que resulta evidente es que el debate no esta cerrado, ni a nivel vecinal y social, ni técnico, ni político.

Los colectivos vecinales de los dos barrios nos oponemos a esta redensificación, cada uno con matices o con los argumentos propios.
Los técnicos han planteado sus dudas, como lo hizo público la plataforma Aukera Gasteiz. ¿No quedan más soluciones que redensificar los nuevos barrios? La plataforma Aukera Gasteiz tiene claro que “no”. La entidad, conformada por expertos de diversos sectores, invita con esta pregunta al Ayuntamiento de Vitoria a reflexionar sobre el crecimiento de la ciudad. Este colectivo considera que, para abordar esta problemática, es clave antes reconocer los errores cometidos en 2000 que ahora se intentan subsanar y, después, preguntarse si la redensificación es el único parche posible, sobre todo teniendo en cuenta la evolución de la población.
A nivel político, y al margén del valor que demuestra la actual votación en contra del PP y la abstención de EA y EB,  que no nos corresponde realizar, si que podemos destacar dos circunstancias: tanto el cambio de postura en los últimos tiempos, e incluso días por parte de organizaciones políticas, así como estos cambios respecto a la tan cacareada unanímidad inicial,  por lo que evidencian que no es un tema baladí, ni cerrado a futuro.
Además el PNV, en boca de su portavoz municipal, Iñaki Prusilla, defiende esta apuesta para “compactar la ciudad”. Eso sí, también recuerda a los vecinos que el debate no acaba aquí, puesto que resulta clave que, a medida que se acometa el programa de acción urbanizadora, se estudie al detalle cómo se plasman en la realidad las previsiones recogidas en el papel.

La redensificación no empieza hoy, ni se acaba el debate hoy.

Zabalgana batuz mantiene la apuesta por la participación vecinal y consulta a los vecinos y vecinas sobre el cambio que pueda haberse en el barrio, así como se manifiesta a favor de un estudio calmado y sosegado a nivel de ciudad, basándose en las necesidades. Además, cualquier modificación que se pudiera realizar, se debería estudiar tras finalizar en todo caso la construcción del barrio como esta configurado, y nunca antes.

En todo caso, nos oponemos a la cesión de pingües beneficios con pleitesía a los promotores y constructores, en perjuicio de las dotaciones y equipamientos que tenemos previstas y comprometidas con los planes vigentes, y que perderíamos como barrio con esta redensificación.

Referencias en los medios:
PSE y PNV aprueban en solitario la redensificación de los nuevos barrios y Duelo de cine entre ‘Novia a la fuga’ y ‘Speed’ (Correo)
PSE y PNV aprueban la redensificación urbana de Zabalgana y Salburua (gara)
La redensificación pierde también a EB pero se aprueba con el voto de PSE y PNV (DNA)

Se ha cerrado los comentarios