2011-maiatza-18

Azpiegiturak, Osasun Zentroa

Centro de Salud: lo primero, la seguridad y la salud

Página 4 de El Correo. Foto del inicio de obra

Ayer, 17 de mayo, martes de esta semana, dio inicio la obra del Centro de Salud comenzando los trabajos y el plazo establecido para su ejecución.
Como puede verse en la página 4 de El Correo que reproducimos, operarios realizaron en el día de ayer trabajos, entre otros de topografía y mediciones, para aportar a los estudios iniciales de la obra.

No olvidemos que una parte evidente de la obra es aquella que se realiza sobre trabajo productivo inmaterial y que no se debe realizar sobre el terreno.

ACLARACIONES SOBRE EL RETRASO DEL CENTRO DE SALUD

En relación con el Centro de Salud, esta asociación de vecinos y vecinas, informó del proyecto, de las previsiones y trasladó la fecha de inicio, según la adjudicación, para marzo de este año. Esta fecha era la prevista en el contrato, y contaba con la voluntad de las dos partes, empresas adjudicatarias y Administración contratante, Osakidetza. Quedaba entonces otro trámite adminsitrativo, la cesión de la parcela, que se podía realizar en dos días, lo cual se consideraba un trámite sin relevancia.

A lo largo de marzo y abril, se han dilatado las obras por un motivo burocrático que no ha sido públicamente aclarado. Algunos, prensa incluida, han apuntado a la empresa constructora, a Osakidetza, o han criticado al Ayuntamiento. Pues bien, a quien no se le ha criticado ha sido a la responsable. El problema burocrático ha sido el empecinamiento de una persona. Oficialmente se nos ha trasladado un problema registral, pero conociendo la dificultad real de un sencillo trámite, comprendimos que la mejor forma de actuar y agilizar era confirmar la voluntad de superar dicho obstáculo y disponer de una plazo concreto. La forma de sortear la burocrática gestión, se cumplió, y el último día laborable de abril, fue desbloqueado.

Posteriormente, la constitución de la UTE y la tramitación entre empresas y administraciones ha supuesto dos semanas más de retraso sobre la fecha inicial. Firmados los documentos el pasado lunes día 16, oficialmente, el plazo de ejecución de 18 meses de obra, comenzó el día 17 de mayo.

En las actuaciones de construcción pública tanto las fechas iniciales como finales se trabaja y ejecuta la obra sobre estudios, como ayer los vecinos y vecinas pudimos comprobar en el día de ayer, y sobre revisiones, en muchos casos reuniones a dos bandas, como es el caso.

Esto supone una coordinación de obra, que ofrezca un desarrollo de la obra sin afectar a los vecinos y vecinas, garantizando las condiciones de seguridad y salud para los trabajadores y para aquellas personas del entorno. Especialmente en el caso del Centro de Salud, todos los niños y niñas de la Escuela Municipal infantil Zabalgana.

Estos trabajos no son ningún retraso ni gestiones que se deban olvidar, pues no queremos riesgos ni accidentes en la obra, tanto en sus trabajadores como en el resto de personas, especialmente niños y niñas, como hemos destacado en todas las obras y en los accidentes laborales producidos en la construcción en el propio barrio, alguno de ellos mortal por desgracia.

PREVISIONES OFICIALES

Fecha inicio obra del Centro de Salud: 17 de mayo del 2011
Plazo de Ejecución máximo: 18 meses
Fin plazo máximo de ejecución: 17 de noviembre del 2011.

NOTA: Posible mejora en la reducción de plazos de ejecución según la oferta de las empresas adjudicatarias constituidas en UTE.

Con posterioridad, la limpieza, amueblamiento, cobertura del personal sanitario y administrativo, pudiera dilatar su puesta en marcha unos dos meses, por lo que a inicios de 2013 comenzaría a dar servicio.

En este tiempo, junto con el seguimiento de la obra, de los planes y cambios previstos, deberemos estudiar si resulta conveniente la instalación de un PAC (Punto de Atención Continuada), si se precisan o resulta conveniente alguna consulta de especialista, mejoras coordinadas entre los equipos de ginecología y/o pediatría, o si pudiera pilotarse algún programa especial tanto en el ámbito social como en el sanitario. Desde el barrio lo debemos estudiar, valorar y conocer la responsabilidad de trabajar y ventajas de este esfuerzo compartido.

Finalmente desde la Asociación de Vecinos y vecinas Zabalgana batuz queremos agradecer  a los vecinos y vecinas la preocupación e interés sobre la obra y los servicios socio- sanitarios del barrio, así como la participación que se viene dando mediante consultas, aportaciones, sugerencias y encargos para gestionar este asunto.

Nuestro compromiso es informar, ofrecer datos, consultar y recabar sugerencias y estudios, así como aportar como vecinos y vecinas (tras las reflexiones y debate oportuno) para que se mejore el barrio.

Con este nuevo reportaje, cumplimos nuestro compromiso de informar sobre los hechos, aconteceres y gestiones sobre el Centro de Salud, manteniendo la debida discrección que en momentos oportunos la situación ha podido requerir, así como quedamos a la disposición de los vecinos y vecinas para tomar parte en el trabajo conjunto.

Erantzunak itxita daude.