2011-maiatza-19

Azpiegiturak, Hemeroteka, Osasun Zentroa

Comienza el vallado, y tras el, la excavación de la parcela destinada a Centro de Salud.

Marcadores Topográficos

En el día de ayer la Asociación de vecinos y vecinas Zabalgana Batuz se reunió con el encargado de obra de la construcción del Centro de Salud, y donde mejor que en la parcela, a pié de obra.

Ahí, tras confirmar la firma del pasado lunes, con lo que el inicio de plazos tuvo lugar desde el martes de esta semana, mostró las marcas de señalización topográfica y ocupación de acera y vía pública que se realizaron ayer.

También confirmó que para comenzar la obra, como hemos anunciado, se había desarrollado una reunión en la misma parcela con responsables de Osakidetza. En concreto, en dicha reunión tomaron parte un arquitecto y aparejador del Servicio de Arquitectura de la Organización Central de Osakidetza, que han tomado parte en todo el proceso y supervisarán la ejecución de la obra.

También nos comentó el problema habido con la empresa encargada de ofrecer seguridad y el vallado de la parcela, lo que ha obligado a buscar otra empresa que realizará esta semana este cometido. También conocimos a los responsables de dicho cierre y vallado, que esperaban poder realizarlo entre hoy y mañana. En todo caso, pudieran depender de la entrega de la puerta de acceso para los camiones, que se esta preparando al efecto, y pudiera colocarse el viernes o el sábado, a más tardar, dando por finalizada su labor.

El acceso y salida de camiones será por la Avenida La ilustración, y el acceso del personal por el Paseo de la Cruz Roja.

Una vez vallado, la empresa subcontratada para la excavación y movimientos de tierra, que es alavesa y con conocimiento de otras parcelas del barrio, procederá a retirar la tierra de relleno que ocupa aproximadamente metro y medio o dos metros de profundidad.

Excavadora que realizará el movimiento de tierras

Como puede verse, esta empresa, ya ha dejado una máquina en la parcela. Con dicha retroescavadora, dotada de pala cargadora y martillos hidráulicos de tipo pica-pica, el movimiento de tierras, primero y picado contra la roca posterrior, se realizará hasta alcanzar una base que cimiente el edificio, entre unos cuatro y cinco metros, según el proyecto de obra.

Según las previsiones, los primeros días de la semana que viene retirarán toda la tierra mediante el traslado de escombros de tierra con camiones “dumper”,  con volquete, haciendo constantes viajes, con lo que se agilizará mucho, y posteriormente estará a merced de la dureza de la roca.

Erantzunak itxita daude.