2011-Eka-2

Bestelakoak, Garbiketa, Hemeroteka, Vía Pública

Borinbizkarra tiene derecho a reciclar!

Dentro del diagnóstico de necesidades y seguimiento que la Asociación de Vecin@s Zabalgana Batuz viene haciendo durante los últimos meses en torno al sector de Borinbinbizkarra, determinamos como una carencia a cubrir el hecho de que este sector del barrio no contase con contenedores de recogida selectiva; siendo una zona en la que, además de haber vecin@s que llevan largo tiempo viviendo, vemos como día a día se va poblando cada vez más.

Es por ello que esta asociación decidió el mes pasado emitir una petición formal al Ayuntamiento para solicitar la colocación de este tipo de contenedores en las calles Océano Pacífico y Océano Atlántico, concretamente.

En respuesta a nuestra petición, hace unos días se nos hacía llegar una comunicación en la que éramos informados de la decisión adoptada tras la elaboración de un informe técnico de manos del Servicio de Gestión de Residuos. En dicho informe se nos viene a decir que l@s vecin@s de Borinbizkarra hoy por hoy no tienen derecho a reciclar como el resto de gasteiztarras, y se nos trasladan, a su vez,  las razones para argumentarlo, las cuales difícilmente consiguen hacerlo.

La primera de ellas es que Borinbizkarra es un “sector sin consolidar, con numerosos edificios en construcción, y con viviendas que a fecha de hoy no han sido todavía entregadas”. Argumento insuficiente, injusto y que poco tiene que preocupar a los y las vecinas de este sector que llevan muchísimos meses haciendo vida normal en sus hogares, ya que no es culpa de est@s el hecho de que el resto de edificios y viviendas vayan más o menos atrasadas y no tienen porqué esperar hasta no se sabe qué hipotético día el barrio este supuestamente consolidado.

Otro de los razonamientos esgrimidos, aún más incomprensible, versa en un supuesto uso indebido de los contenedores por parte de los vecin@s que acaban de llegar a sus nuevas residencias. Según el Ayuntamiento “los residuos que mayoritariamente surgen en el momento de ocupar la vivienda, como pueden ser los embalajes de muebles”(de cartón y plástico, precisamente) no suelen ser introducidos en el contenedor correspondiente. Un juicio previo de valor que nos parece de poco rigor e incluso algo insultante, por mucho que se escuden en que ha sucedido con anterioridad en otras zonas de la ciudad.

Por último, se nos presenta como razón “demostrada” que este tipo de contenedores “sirve únicamente para centralizar los residuos de la zona, incluidos los de construcción”. Cuestión que, de ser cierta, en primer lugar no tendría porqué ir unido exclusivamente a las obras de barrios nuevos, sino que podría ocurrir en toda la ciudad, y en segundo lugar, este hecho en todo caso sería reprochable a las empresas responsables de dichos actos, y  por lo tanto los/as vecino/as no tenemos por qué pagar por los actos incívicos de otros.

Por todo ello, desde Zabalgana Batuz pedimos que se reconsidere la decisión y que se facilite cuanto antes la colocación de contenedores selectivos en Borinbizkarra, para que los numerosos residentes con los que cuenta y contará en próximas fechas este sector puedan hacer uso, sin ninguna duda adecuado, de sus derecho a reciclar.

Publicado en El Correo, DNA y gasteizen.com

Erantzunak itxita daude.