2011-Jun-21

Enviado en Auzo mugimendua, Hemeroteka, Hirigintza, Partehartzea

Maroto debe empezar a posicionarse sobre los nuevos barrios

Una vez transcurridas unas semanas tras confirmarse el quién será el alcalde denuestra ciudad durante los próximos cuatro años, desde Zabalgana Batuz consideramos que ha llegado el momento de que la nueva corporación municipal se pronuncie sobre cual va a ser su línea de actuación en lo que a los nuevos barrios se refiere.

En este sentido, la primera cuestión reseñable pasa inevitablemente por la redensificación de Zabalgana y Salburua. Una decisión tomada únicamente por algunos grupos políticos, sin tener en cuenta la opinión mayoritariamente contraria de los y las vecinas de nuestros barrios. No obstante, en la última, y supuestamente definitiva, votación al respecto, el grupo popular, al que pertenece el nuevo alcalde de la ciudad, se posicionó a favor de la paralización votando en contra, y dejando patente que compartía el deseo de l@s vecin@s de Zabalgana y Salburua. Aquel pronunciamiento y el actual cambio de Gobierno hacen que nos preguntemos cuál va a ser la posición que tome el Ayuntamiento en un futuro próximo en relación a la redensificación, y si, como defendía el Partido Popular en su día, el nuevo alcalde paralizará dicho proyecto. Desde Zabalgana Batuz instamos a que así lo haga y que sea consecuente con la postura que venía manteniendo; pretendemos así que se retome el tema para estudiar de una forma más sosegada el modelo de ciudad que se quiere teniendo en cuenta la participación ciudadana.

Otra de las cuestiones sobre las que el nuevo Gobierno de Maroto se debería pronunciar es la relativa al futuro del BAI Center, cuya obra ya está en marcha. Este ha sido uno de los principales caballos de batalla del partido que hoy ostenta la alcaldía de Gasteiz, achacando el endeudamiento que acarrearía a la ciudad y detrayendo todos los fondos aportados por y destinados para los barrios de Zabalgana y Salburua. Es pues un tema que nos preocupa especialmente, y solicitamos que se aclare a l@s vecin@s de Zabalgana si se garantizará la ejecución de la obra del centro cívico del barrio en los plazos y con las características programadas, y qué es lo que el nuevo alcalde va a hacer para poder dar esas garantías.

Por último, y en relación a los servicios básicos a los que tod@ ciudadan@ debiera tener derecho a acceder, quisiéramos preguntar al nuevo consistorio sobre la postura que tiene ante la reiterada demanda de los y las vecinas de Aldaia y Borinbizkarra a disponer de una vez por todas de transporte público. Pedimos que aclare si van a seguir apostando por soluciones “a medias” como la lanzadera de Aldaia y la inexistencia de transporte de Borinbizkarra, o van a atender nuestras demandas como son la línea propia para estas dos zonas de Zabalgana, algo que hemos solicitado en numerosas ocasiones.

Se ha cerrado los comentarios