2011-Jun-23

Enviado en Hemeroteka, Hirigintza

La rendensificación tenía y tiene errores de bulto

El propio Ayuntamiento, tras remitir al Gobierno Vasco la documentación oficial con las actas aprobadas sobre los cambios urbanísticos conocidos como “redensificación“, se ha visto obligado a revisar la documentación remitida ante los avisos desde el Departamento de Ordenación del Territorio .

Las prisas de la redensificación, junto a una falta de información y participación vecinal, han supuesto que se haya  impuesto una aprobación ajustando los trámites para su votación  en Pleno antes de las pasadas elecciones, con premura y sin dar tiempo a los técnicos municipales a repasar los conceptos y textos normativos.

Así se cometen errores graves de concepto en la modificacion Parcial del Plan General de Ordenación Urbana en Zabalgana.

Desde el Ayuntamiento se han visto obligados a anunciar este “error” bajo el siguiente Asunto: Rectificación de error material en el texto del Acta de la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz de fecha 30 de diciembre de 2010.
PROPUESTA DE ACUERDO Con fecha 25 de febrero de 2011, fue aprobada el acta de la sesión plenaria celebrada el 30 de diciembre de 2010, en la cual se recogía el acuerdo de aprobación inicial de la revisión parcial del Plan General de Ordenación Urbana del término municipal de Vitoria-Gasteiz en varios sectores de Salburua y Zabalgana.
En concreto, el punto séptimo del Orden del día rezaba así: “APROBACIÓN INICIAL DE LA REVISIÓN PARCIAL DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE VITORIA-GASTEIZ, EN EL ÁMBITO DE SUELO URBANIZABLE DE LOS SECTORES 2, 3, 5, 6 DE ZABALGANA Y 7, 8, 9, 10 Y 11 DE SALBURUA, TODOS ELLOS DEL VIGENTE PGOU”, y en la parte dispositiva de la propuesta de acuerdo, insertada en el acta, se recogía lo siguiente:
“1.- Aprobar inicialmente la Revisión Parcial del Plan General de Ordenación Urbana en el ámbito de suelo urbanizable de los sectores 2, 3, 5 y 6 de Zabalgana y 7, 8, 9, 10 y 11 de Salburúa, en base al documento aprobado por la Junta de Gobierno Local en su reunión del pasado 23 de diciembre de 2010
”.

Un error de esta margnitud en la parte dispositiva (donde se recoge el acuerdo o resolución efectiva) supone un signo de deficiencia técnica relevante. Ello obedece a dos supuestos argumentos: las prisas imprimidas en tramitarlo en los últimos meses del periodo de los cargos del Pleno anterior, y por otra parte, por la habitual revisión sobre los suelos urbanizables, como se indica, y no sobre los ya urbanizados, con el cambio que supone de la ciudad consolidada.

Resulta dudoso que mediante una calificación de error se modifique la parte dispositiva (lo votado y acordado) sobre suelo urbanizable y no sobre suelo urbano, dado que ello pudiera haber condicionado la votación y comprensión de los efectos y calificación de las parcelas que se modificaban. Alguien califica error lo que pudiera haber sido una votación en conciencia con la calificación del suelo, más teniendo en cuenta que los concejales actuales no pueden prejuzgar el acta ni la valoración y conciencia del voto de los que eran en dicho momento concejales.

Desde Zabalgana Batuz consideramos que ni la actual corporación municipal ni el propio Gobierno Vasco deben mantener la modificación del PGOU en Salburua y Zabalgana, por no contar con los conceptos en coherencia con el urbanismo de la ciudad, ni constar necesidad ni utilidad que lo justifique, ni ofrezce garantías de contenidos explicitados, además de por la premura con la que se ha actuado, por las afecciones en barrios nuevos y sin consolidarse del todo, sino en evolución,  y  por los efectos negativos que genera, especialmente la pérdida de espacios dotacionales. En concreto, nos remitimos a los extensos criterios que de forma partiticativa aportamos y constan en el expediente, pues el debate sigue abierto a todos los niveles.

Seguiremos trabajando por y para el barrio, y seguiremos fomentando la participación  e informando al respecto.

Se ha cerrado los comentarios