2011-Jun-24

Enviado en Azpiegiturak, Hemeroteka, Vía Pública

Falta de alumbrado público en la Av. Reina Sofía: diez días en el mes de junio

Desde la Asociación de vecinos y vecinas Zabalgana batuz venimos informando y denunciando la falta de alumbrado público en la Avenida Reina Sofía en el tramo desde el Buelvar de Mariturri hasta Iruñea Veleia.

A lo largo de este mes de junio del 2011, se vienen produciendo apagones en dicha calle. En concreto las noches de los días 4, 5, 6, 8, 13, 14, 16, 21, 22 y 23 de este mes de junio del 2011, no ha contado con alumbrado público.

Comunicado constantemente por medio del Buzón ciudadano, no ha contado con ningún tipo de información o respuesta. Tampoco las gestiones realizadas por los conductores de TUVISA, ni por escrito remitido por esta Asociación de vecinos/as, han surtido efecto.

La empresa encargada mediante contrata del alumbrado público municipal, ha acudido en varias ocasiones a dicha calle, pero el problema continúa.

Los comentarios en el Buzón ciudadano demuestran la falta de información, y la paciencia pero constante demanda vecinal de Zabalgana sobre este tema.

Un tramo de la calle, que además no dispone de comercio ni actividad, sin iluminación del alumbrado público, genera (como consecuencia el empobrecimiento de las condiciones lumínicas) no sólo limitación en el confort visual de la circulación de los vehículos y peatones, sino también se presume que esta situación favorece la inseguridad urbana y, por tanto, el riesgo de aumento de los índices de delito.

Por todo ello, la Asociación de vecinos/as Zabalgana batuz denuncia públicamente las DIEZ noches sin alumbrado público que vienen padeciendo este mes de junio en la Av. Reina Sofía.

Además, reclamamos información puntual de cada circunstancia que afecta a los vecinos y vecinas del barrio, que se recepcionen las obras de urbanización o subsanen las deficiencias por la Junta de compensación sin dilación, demandamos que se garanticen todos los servicios a los vecinos y vecinas de todos los sectores de Zabalgana, y en especial, de forma urgente, la falta de iluminación en la Av. Reina Sofía.

Actualización: Día 24, 15h. Tras la denuncia pública ( y dado que varios medios han preguntado al Ayuntamiento) se ha visto obligado a responder en el buzón ciudadano, y su respuesta es la siguiente:

Este sector no está recibido por el Ayuntamiento. Se han tramitado todos los partes que llegan de esta zona, además de la suya a Ensanche XXI, que es el gestor de este sector, para que subsane dicha incidencia. Nos indican que el motivo de la falta de luz, es que han robado el cable eléctrico que alimenta las farolas y que en breves días van a proceder a meter de nuevo el cable y dejar la zona con luz. Por parte del Ayuntamiento decirle que estamos pendientes del tema. Un saludo y gracias por escribir.

Pues bien, el compromiso municipal de ofrecer todos los servicios es prioritario (el anterior alcalde lo prometió a preguntas de esta Asociación ante el retraso de recepción de Mariturri), especialmente la iluminación, así como la recepción e información, puesto que o han robado varias veces o no se ha repuesto y sin iluminación los robos pueden aumentar. En todo caso, tras diez días sin iluminación es triste tener que salir publicamente para recibir alguna información en el buzón ciudadano, y es otra consecuencia de la falta de recepción.

Además la reposición del cableado no puede posponerse, siendo una necesidad para todos los vecinos y vecinas de la calle.

Se ha cerrado los comentarios