2011-Eka-30

Bestelakoak, Hirigintza

EHIGE solicita a Educación conexiones por cable en las aulas

Zabalgana batuz, como asociación de vecinos y vecinas, siempre ha estado preocupado por las antenas de telefonía, las redes y los campos de contaminacion electromagnética, dado que emiten ondas electromagnéticas de forma constante y existen estudios que indican sus efectos nocivos.

La Confederación de Madres y Padres de la Escuela Pública Vasca (EHIGE) ha solicitado al Departamento de Educación del Gobierno Vasco que se instale la conexión a Internet por cable en aquellos centros públicos que lo soliciten a través de sus Consejos Escolares.

Junto al trabajo vecinal,  reconociendo que los niños y niñas pasan muchas horas en un espacio especialmente sensible como es la escuela, someterlos a ondas de forma innecesaria debe ser revisado y sin imposiciones, prevenir y garantizar su conexión sin riesgos ni dudas al respecto. Invitamos a padres, madres, y a sus AMPAs, junto a vecinos y vecinas a informarse, debatir, aplicar el principio de precaución y reducir los niveles de emisión e inmisión de ondas electromagnéticas.

También adjuntamos el comunicado de la plataforma estatal contra la contaminación electromagnética para el 24 de junio: Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética

Ante la recomendación realizada por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, en su Resolución 1815 (27 de mayo de 2011) de “dar preferencia a las conexiones de Internet por cable en las escuelas y aulas” y el cuestionamiento por parte de la comunidad científico-médica internacional con respecto a la inocuidad de los niveles de radiación existentes, EHIGE reitera su posición y solicita al Departamento de Educación que aplique el principio de precaución y planifique una instalación de cableado en los centros públicos que así lo soliciten a través de sus Consejos Escolares.
En nuestra ciudad, los úlitimos meses, la plataforma del Grupo de trabajo creado por el Consejo de Medio ambiente (a la que pertence esta Asociación)  ha recogido la preocupación por la salud y ha venido trabajando e impulsando una normativa al respecto. La propuesta de esta plataforma y del grupo de trabajo ha sido siempre partir del PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN como recomendación del Tratado de la Unión Europea y el Consejo de la Unión Europea, dando prioridad a la SALUD ante los riesgos posibles y la confirmación o duda razonada sobre los efectos nocivos que generan.
 Aquí tenéis la solicitud: Solicitud Wifi EHIGE (doc). En este enlace podéis ver el vídeo de un aula con conexión a Internet por cable.

En Zabalgana tenemos varias antenas de proximidad y efectos localizadas (que identificamos y listamos más abajo): 

Alto de Armentia, 12

Alto de Armentia, 34 (camuflada)

Alto de Armentia, 4 (Concesionario Seat)

Armentia, 11 (ELM) (vivienda particular de tres plantas)

Portal de Castilla, 101 (Armentia Ikastola) (cinco antenas base)

Avda. Reina Sofía, 102

Camino de Eskibel

Arriurdina, 19 (calle) polígono Jundiz

Basaldea, 4 (calle) polígono Jundiz

Ibarredi, 3 (calle) polígono Jundiz

Lermandabidea, 8 (calle) polígono Jundiz

Lermandabidea, 8 (calle) polígono Jundiz

Mendigorritxu, 56 (calle) polígono Jundiz

Zuazobidea (calle) polígono Jundiz (dos antenas base)

Paduleta, 53 (Jorge Fernandez) (En Trámite)

Paduleta, 55 (Área de Servicios Jundiz) (En Trámite)

Erantzunak itxita daude.