2011-Jul-19

Enviado en Bestelakoak

Plan de acción para atajar los robos de bicicletas

Los datos de que dispone el Ayuntamiento reflejan que, de junio del 2010 a junio del 2011, se denunciaron en las comisarías de la Ertzaintza y de la Policia Local, un total de 1.260 hurtos de bicicletas. Datos que suponen una media de 105 robos al mes; y de 3’5, al día. A tenor de estos datos, se han puesto en marcha diversas iniciativas (algunas en Zabalgana se tendrían que poder aplicar, pues en esta materia estamos en precario y con demandas vecinales sin atender hasta la fecha). Las propuestas son:

1. Establecer una línea de coordinación entre la Inspección de guardia municipal, que es donde se reciben las denuncias, y la Unidad especializada en Investigación, destinada a buscar a los receptores de la mercancía robada así como los destinos de las bicicletas robadas no vendidas inmediatamente. .

 2. Disponer de un acceso directo vía Internet, desde la página web del Ayuntamiento, al depósito municipal en el que se acumulan las bicicletas recuperadas, provenientes de hurtos o de pérdida. Estas bicicletas serán registradas de oficio todas ellas, de manera que quien las reclame debe dejar sus datos de identificación a la hora de recogerlas y acreditar su propiedad.

 3. Extremar las detenciones de quienes sean identificados como autores de las sustracciones.

 4. Reiterar la importancia del Registro Municipal de Bicicletas a la hora de identificar los vehículos recuperados.

 5. Difundir, a través de los medios, avisos de autoprotección para los usuarios de bicicletas.

 

CONSEJOS A LOS CIUDADANOS

 Con el fin de evitar el hurto de bicicletas, la Policía Local de Vitoria-Gasteiz recomienda a los ciudadanos:

  1. Registre su bicicleta en cualquier Oficina de Atención al Ciudadano, en el Centro de Estudios Ambientales o a través de la Web municipal http://www.vitoria-gasteiz.org/registrobicis. El registro es voluntario y gratuito. Puede reforzar la identificación del registro instalando el marcaje “Bicitronic” en cualquier instalador autorizado.
  2. Muestre que su bicicleta está registrada. Utilice a este efecto una pegatina de bicicleta censada, que puede contribuir a disuadir a los ladrones potenciales.
  3. Pocas personas saben describir su bici. Guarde la factura de compra, ésta debe recoger los datos descriptivos del vehículo, se recomienda incluso hacerle una fotografía y anotar los datos que la identifican.
  4. Si compra una bicicleta de ocasión, asegurase que no se encuentra registrada como bicicleta sustraída consultándolo en la policía.
  5. Utilice si es posible los estacionamientos para bicicletas. Los estacionamientos vigilados son preferibles a la sustracción de su vehículo. Evidentemente este consejo no se puede aplicar en Zabalgana pues no tenemos estacionamientos en el barrio, salvo dos en Avenida del Mediterraneo y Avenida de Zabalgana.
  6. No deje nada dentro del cofre o alforjas. Llévese todos los accesorios susceptibles de ser sustraídos, como la bomba de la bici, botes de bebidas…
  7. Las bicicletas que se guardan en un garaje o un portal no están libres de ser sustraídas. Cande su bicicleta a algún elemento fijo. No estaría de más  que en Zabalgana tuviesemos soportes para el candado que se nos recomienda.
  8. Cande siempre su bicicleta, aunque sólo la vaya a estacionar durante unos instantes. Utilice un buen candado que no sea fácil de romper o de cortar: tipo “U” rígida, candado de tipo pitón, espiral gruesa o cadena gruesa. Pase el candado por el cuadro, el punto fijo y las dos ruedas (si es suficientemente largo), en caso contrario sujete la rueda trasera. Utilice, si es necesario, dos candados, cande también el sillín. En Zabalgana no tenemos soportes para candar las bicis con seguridad, luego recurrimos a señales de tráfico, árboles y demás elementos, pero necesitamos que se coloquen elementos para su candado seguro. 
  9. Los ladrones y los receptadores cuentan con el hecho de que nadie les va a denunciar. Cuando alguien haya roto el candado de su bici o si usted detecta a alguna persona intentando vender una bicicleta en la calle, denúncielo llamando al 092.

10. En caso de sustracción, denúncielo lo más rápido posible en la policía municipal 092, dando el mayor número posible de datos de la bicicleta, adjuntando, si la tiene, una copia de la factura de compra y una fotografía.

Se ha cerrado los comentarios