2011-Uzt-24

Auzo mugimendua, Bestelakoak, Hemeroteka

Xenofobiari STOP!!

Zaramagan kolektibo pakistandar batek mezkita bat jartzeko asmoa agertu zuenetik sortutako ika-mikaren ostean, azkenaldiotan areagotzen ari dira jarrera eta ekintza arrazista eta xenofoboak; mezkitaren aurkako kanpaina bultzatu zutenen adierazpen publikoetatik hasiz, eta giro berotuari esker agertutako ekintza faxista eta islamofoboetatik bukatuz, hots, txerri odol eta haragiz igurztea lokalaren horma edota atzoko margoketa neo-nazia.

Zabalgana Batuz auzo elkartetik ekintza hauen guztien gaitzezpena agertu nahi dugu, eta, aldi berean, pertsona eta kolektibo guztien askatasun erlijioso zein kulturala aldarrikatzen dugu, edozein jarrera arrazista eta xenofobo errefusatuz.

Jarraian, afera honen inguruan hiriko beste hainbat auzo elkarterekin batera sinatutako komunikatua uzten dizuegu.

COMUNICADO DE LAS ASOCIACIONES VECINALES FIRMANTES SOBRE EL CONFLICTO SURGIDO POR LA LICENCIA DE UNA MEZQUITA EN ZARAMAGA
Nuestras Asociaciones Vecinales hemos analizado con preocupación los brotes de xenofobia que se están dando en los últimos tiempos en nuestros barrios y en la ciudad en general, espoleados por la Ley de Extranjería y declaraciones constantes de determinados Medios Informativos, que en nuestra ciudad han culminado en la propia campaña electoral azuzados por el PP y con el llamamiento de la Asociación Iparralde de Zaramaga a manifestarse contra la instalación de una Mezquita en el barrio de Zaramaga.
Creemos que estas manifestaciones que se están realizando son contrarias a la libertad religiosa, están llenas de xenofobia y racismo. Nuestras Asociaciones Vecinales queremos manifestar el respeto a todas las confesiones religiosas, así como a las sensibilidades agnósticas o ateas de nuestra sociedad. No se entendería en nuestra ciudad el rechazo a instalar una Iglesia Católica, porque es la religión dominante y goza de privilegios especiales con el estado y con el propio ayuntamiento con la reserva de suelo para estos templos en los Planes de los barrios, pero tampoco se puede admitir en aras de la libertad religiosa, que la instalación de una Mezquita con todos los condicionantes constructivos de cualquier edificación sujeta a Licencia Municipal de Construcción, se le pueda exigir condiciones subjetivas ajenas a una Licencia.
Nuestra ciudad ha sido siempre respetuosa con las culturas venidas de fuera, lo ha sido con los extremeños, andaluces, castellanos, gallegos, y demás culturas del Estado Español, pero también con los americanos, africanos, árabes, chinos, rumanos y otros, que han llegado a nuestro pueblo en busca de sustento para vivir con dignidad, aportando su trabajo y su sudor, lo que les hace merecedores de la ciudadanía como a todos los demás.
Las manifestaciones habidas en Zaramaga contra la instalación de la Mezquita nos parece que están cargadas de xenofobia y racismo, aunque puede que haya personas arrastradas de buena voluntad o de una indignación personal justificada, pero eso no es motivo para salir a la calle en contra de personas de otro color o religión.
Por eso las Asociaciones Vecinales firmantes, de los barrios de Zaramaga, Aranbizkarra, Aranbide, Arantzabela, Errota Zaharra(Coronación), Santa Lucía, Judimendi, Olarizu, Casco Viejo, Ensanche, Barrenkale, Salburua y Zabalgana, rechazamos esas actitudes xenófobas y racistas, y nos comprometemos en nuestros respectivos barrios a luchar por la igualdad religiosa, por la libertad de las personas y de los Grupos Sociales, por desterrar cualquier tipo de discriminación y hacer frente a aquellas personas que se manifiesten contra esos derechos humanos.
Pedimos finalmente a las Iglesias de San Francisco, de Belén y del Buen Pastor de Zaramaga, que insten a sus feligreses católicos al respeto a otras religiones, a la convivencia en el barrio con personas de otras creencias, como ya se hace en los Centros Escolares, en el Centro de Salud o en la mayoría de los comercios del barrio.

VITORIA-GASTEIZ, 12 DE JULIO DEL 2011.
ASOCIACIONES VECINALES: BIZIGARRI, ZAZPIGARREN ALABA, JUDIMENDIKOAK, ERROTA ZAHARRA, BETIKO GASTEIZ, GASTEIZ TXIKI, BARRENKALE, OLARIZUKOAK, SALBURUA BIZIRIK, ZABALGANA BATUZ Y ERREKA TXIKI.

Erantzunak itxita daude.