2011-Abu-3

Bestelakoak

Borinbizkarra ya puede reciclar!

Tras la denuncia y reclamación constante de esta asociación y de l@s vecin@s de Borinbizkarra, el nuevo Ayuntamiento de Gasteiz ha respondido positivamente a la demanda relativa a la colocación de contenedores de recogida selectiva en estesector. Desde el día de hoy l@s vecin@s de esta zona de Zabalgana ya pueden reciclar sus residuos, dado que desde el Servicio municipal de Gestión de Residuos se ha procedido a colocar contenedores de recogida selectiva en la calle Océano Atlántico nº 12 así como en la calle Océano Pacífico nº 19.

Esta asociación lo solicitó por escrito por primera vez en abril de este año, tras hacer un diagnóstico y seguimiento de las necesidades de las zonas del barrio menos pobladas y con más carencia de servicios en general, y determinar como una carencia a cubrir el hecho de que este sector del barrio no contase con contenedores de recogida selectiva; siendo una zona en la que, además de haber vecin@s que llevan largo tiempo viviendo, vemos como día a día se va poblando cada vez más. No obstante, la respuesta que se nos hizo llegar desde el Ayuntamiento, el 9 de mayo y a modo de informe, no ofrecía una serie de razones y explicaciones incomprensibles por las que, al parecer, Borinbizkarra no tenía derecho a reciclar; razones fácilmente rebatibles.

A la par que la denuncia pública sobre esta contestación, desde Zabalgana Batuz anunciábamos que continuaríamos demandando este derecho hasta lograrlo, y volvíamos a pedirlo de inmediato haciendo además llegar nuestra protesta. No habiendo obtenido respuesta alguna, volvíamos a solicitarlo el día 22 de julio apelando a la sensatez del nuevo consistorio, y afortunadamente esta vez sí se ha escuchado a l@s vecin@s.

Desde Zabalgana Batuz nos felicitamos por que se haya dado la razón a los vecinos y vecinas en el reconocimiento de su derecho,  más si cabe teniendo en cuenta que en próximas fechas este sector estará más poblado y podrá hacer uso de su derecho a reciclar.

A su vez esperamos que esta acción suponga una muestra de una futura toma en consideración de la opinión y participación vecinal por parte del Ayuntamiento; algo que, al parecer, tienen intención de impulsar. Y es que en los últimos meses venimos oyendo a representantes del nuevo consistorio, entre ellos al señor Maroto, declarar que van tener en cuenta la opinión de l@s vecin@s de Zabalgana y Salburua en temas como la Redensificación, los equipamientos o las medidas a tomar para reducir el exceso de velocidad automovilística; asuntos demandados repetidamente y en los que los colectivos vecinales hemos solicitado participación ciudadana. Esperamos pues que el Ayuntamiento esté virando por fin hacia la línea de la participación.

Erantzunak itxita daude.