2011-Abu-4

Jaiak, Kultura

Historia de la bajada de Celedón

Desde 1957 se celebra la Bajada de Celedón. Ya quedan sólo horas para que arranquen las fiestas en honor a la Virgen Blanca, patrona de la ciudad de Vitoria- Gasteiz. El tradicional aldeano de Zalduendo, el Celedón bajará esta tarde a las 18 horas para anunciar el inicio de las fiestas 2011. Antes de la bajada de Celedón, el txupinazo, este año en manos de los medios locales, con su estruendo anunciaran que comienzan seis días de fiesta por delante en las que las actividades en la calle serán las protagonistas de unas fiestas volcadas en los ciudadanos.
El personaje de Celedón nos recuerda a Celedonio Alzola quien fuera un aldeano originario de Zalduendo (Álava) y que cada año acudía a las Fiestas de La Blanca en Vitoria, siendo el protagonista de éstas e invitando a todos los ciudadanos y visitantes a unirse a la diversión.

En 1957, nueve amigos blusas idearon el personaje de Celedón, para ello idearon un muñeco que descendería por una cuerda, y se reencarnaría en persona, siendo esa persona José Luis Isasi. Durante su primer descenso, se rompió la cuerda, aunque este hecho no impidió que Isasi saliese al balcón y diera comienzo a las fiestas. Originalmente Celedón bajaba desde la torre de San Miguel hasta la Plaza Nueva, pero en 1970, debido a unas obras se trasladó a la Plaza de la Virgen Blanca, desde donde actualmente tiene lugar la cita.

En toda la historia del Celedón, en la que el pasado 2007 hizo sus primeros cincuenta años, una fecha tan especial que se cuajo un emotivpo0 paseíllo de Gorka Ortiz de Urbina e Iñaki Landa, ya en la balconada recordaron a Isasi, ausente por una grave enfermedad.

Durante la historia de esta singular cita ha habido cuatro Celedones, José Luis Isasi Montalbán, que hasta en 22 ocasiones encarnó al Celedón, Enrique Orive Galindo, que sólo en una ocasión se metió dentro de las albarcas del Celedón en 1976. Iñaki Landa que igualó la marca de Isasi de 22 bajadas de Celedón y el último, Gorka Urtiz de Urbina que este año celebra su décima bajada del Celedón.
Se espera que más de 40.000 personas se abarroten en la Plaza de la Virgen Blanca, descorchen botellas de cava y fumen habanos o puritos al grito de Celedón ha hecho una casa nueva, Celedón con ventana y balcón.

Ondo pasa eta jai zoriontsuak izan! ¡Felices Fiestas 2011!

Erantzunak itxita daude.