2011-Abu-22

Kultura

Acercamiento a otras culturas. Para conocer a fondo la cultura brasileña.

Desde el martes 23 y hasta el sábado 27 habrá diferentes actividades como exposiciones, talleres, degustaciones… para conocer a fondo la cultura brasileña.

12:00 h: Salón de Actos del Palacio de Villa Suso

Conferencia: Brasil: gigante por la propia Naturaleza
El título, extraído del himno brasileño, es una buena definición del país. Introducción a la realidad de Brasil, desde sus grandes cifras hasta la situación social y económica actual.
A cargo de D. Flávio Carvalho, sociólogo y antropólogo. Consejero Representante de los Brasileños en Europa, colabora con el Consulado de Brasil en Barcelona.

13:00 h:Sala Plaza del Centro-Museo ARTIUM

Taller de Canto: Una sola voz
Mezcla de musicoterapia y de preparación vocal, esta divertida clase de canto con ejercicios de respiración, prácticas vocales y entrenamiento del oído, pretende fomentar el buen humor y la integración del grupo.
A cargo de Vanessa Borhagian. Para mayores de 14 años. Necesaria inscripción previa. Límite: 45 participantes.

19:00 h: Plazas y calles céntricas de la ciudad
Espectáculo: Maracatu, el ritmo
El maracatu es una antigua expresión cultural afro-brasileña del noreste del país que conmemora las antiguas coronaciones de los Reyes Negros. La tradición se mantiene en la actualidad, con su corte desfilando y bailando al son de la percusión y del canto.
El pasacalles transcurrirá por: Plaza de la Virgen Blanca, calles Postas, Dato, San Prudencio, Fueros, Plaza de los Fueros y Postas de nuevo, desembocando en la Plaza de España.

20:00 h, aproximadamente: Plaza de España
Espectáculo de escenario: además de maracatu, se bailará coco y ciranda, entre otras manifestaciones de la tradición cultural brasileña.
A cargo del BAQUE DE MARACATU MANDACARU, grupo surgido en Barcelona para estudiar y promover el maracatu. Está dirigido por Jabu Morales, cantante y percusionista brasileña que ha investigado el folclore de distintas regiones de su país.

21:00 h: Cines Guridi
Cine-Fórum: Pixote, la ley del más débil (Héctor Babenco, 1981). Brasil. 128 Min. V.O.S.E.
Narra la suerte de unos niños de las favelas, su paso por el reformatorio y la supervivencia en los ambientes más sórdidos de la sociedad brasileña. Filme duro y sin concesiones que obtuvo premios internacionales.
Ponente: D. Roberto Cueto, profesor de cine de la Universidad Carlos III de Madrid. Miembro del comité de selección del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

CINE

Compra de entradas en taquilla, en horario habitual.
Precio: 3,00 euros.

DEGUSTACIONES
De aperitivos y bebidas: compra de bonos en la propia carpa, en horario de la actividad. Precio: 2,00 euros.
De caipiriña: compra de bonos en el propio establecimiento, en horario de la actividad. Precio: 2,00 euros.

CONFERENCIAS
Se repartirán las correspondientes invitaciones en la recepción del Palacio de Villa Suso, desde media hora antes de cada conferencia hasta completar el aforo.

Erantzunak itxita daude.