2011-Abu-30

Azpiegiturak, Garraioak, Hemeroteka, Hirigintza, Vía Pública, Zerbitzuak

Nuevas paradas de bus para BORINBIZKARRA: Medida positiva pero insuficiente

En el día de hoy, los vecinos y vecinas de Zabalgana hemos tenido conocimiento que, a partir del día 1 de Septiembre, entrarán en vigor dos nuevas paradas en la línea 5 Salburua-Sansomendi, en la Avenida de Los Huetos, frente al cruce con la calle Hans Christian Andersen, y cercana al cruce con la calle Jerónimo Roure.

En los últimos meses, han sido muchas las reclamaciones efectuadas por los residentes de Borinbizkarra para disponer de servicio urbano y esta asociación de vecinos y vecinas así lo ha demandado frente al consistorio municipal.

Dicha zona, debido a su ubicación y características, se encuentra físicamente aislada del resto del barrio y su accesibilidad es actualmente nula. El transcurso de la vía del ferrocarril, junto con las grandes distancias que separan a los vecinos y vecinas de este sector de los barrios colindantes hace que el transporte privado sea hoy en día el único medio de transporte para los habitantes en Borinbizkarra.

Así las cosas, se anuncia una mejora del acceso a la red de transporte urbano colectivo para los residentes de Borinbizkarra, cuando para todo este sector, únicamente se establecen dos paradas más próximas en la misma Avenida Los Huetos donde ya paraba.

Calle Jerónimo Roure: ni árboles, paleleras, bancos, señales...

Es un avance tímido y provisional, que debe suponer un reconocimiento de la demanda de estudio e implantación  con nuevas líneas para los sectores de Borinbizkarra, Aldaia y Elejalde, lo que supone una mejora del servicio, así como una consideración de estos sectores como parte urbana con derecho al acceso todos los servicios municipales, sin embargo no supone una verdadera solución a la demanda real de transporte público para esta zona.

Frente a esta situación la Asociación de Vecinos/as Zabalgana Batuz demanda   información y participación sobre el diseño y puesta en marcha de los estudios y líneas de transporte público urbano en Aldaia, Borinbizkarra y Elejalde, para que se dote de nuevas líneas urbanas para estos sectores, y se pongan en marcha, así como que se efectúe la previsión con anterioridad a la ocupación de las viviendas, para lo cual se han de aplicar los estudios de movilidad, o realizar con urgencia otros, dotando a Zabalgana de los servicios públicos acordes a la demanda real.

Colchón y basura ante viviendas

Por otro lado, es de mencionar que la carencia de una línea propia en este sector del barrio no responde sino a la falta de previsión y dejadez generalizada para con los nuevos sectores en todos los ámbitos. Y es que desde nuestra asociación venimos demandando reiteradamente, además de un servicio propio de trasporte público para este sector, así como el de Aldaia, la limpieza de todo el sector de Borinbizkarra, pues constan en parcelas frente a las viviendas, tanto colchones, como jergones, palets, escombros, basuras, etc.

Además, esta asociación de vecinos y vecinas advierte la ausencia de mobiliario urbano, reclamando la instalación de más contenedores de reciclaje, señales adecuadas del nombre de las calles, papeleras, pipi-canes, bancos, y la  mejora de  la señalización vial. Y por último, remarcar que se debiera iluminar el parque hasta la Avenida de Los Huetos para garantizar la seguridad y facilitar el uso de estas nuevas paradas.

Erantzunak itxita daude.