2011-Ira-2

Bestelakoak, Gizarte Etxea, Hemeroteka

Se aprueba, por sorpresa y sin información previa, cambiar el teatro por un salón de actos

La Junta Local de Gobierno ha cambiado fuera del orden del día de hoy, y sin previa información, el teatro del nuevo centro cívico de Zabalgana por un salón de actos con un patio de 300 butacas, camerinos, líneas de foco y almacén, así como cabina de control, entre otros recursos. Un salón de actos incluido en el mismo edificio que el resto de equipamientos, que ocuparía una superficie de 400 metros cuadrados.

Así, el teatro previsto en el futuro equipamiento pasa de ser un «centro de innovación escénica» para la infancia y la juventud, a un salón de actos, dado que se argumenta que  «tenemos una red de teatros en los centros cívicos infrautilizada».

Ahora, entre la modificación y el ahorro en equipamiento, el coste total va a ser de 15 millones de euros», tijeretazo que nos hace dudar sobre las razones economicistas o culturales y de servicio público que impera en esta decisión.

Para evitar las críticas se nos dice que estará disponible para las asociaciones y para aquellos eventos que ellos organicen, cuando ello debe ser en todos los espacios, y servicios públicos, no sólo en este caso.

Debemos de reclamar que previa a la aprobación de actuaciones políticas como la actual, se ofrezca información, consulte y contraste con los colectivos sociales, para hacer efectiva y real la participación, esa  que tanto se dice querer impulsar; y es que desde el propio Gabinete Maroto se han jactado en varias ocasiones de pretender contar con la opinión vecinal en este y otros asuntos.

Los datos actuales y la evolución que esta teniendo el barrio de Zabalgana debe suponer que se revisen todas las políticas y servicios municipales, para lo cual los residentes podemos aportar una radiografía y diagnóstico actualizado y de calle al respecto de una manera certera, así como trasladar el interés del barrio por mejorar la ciudad.

En último lugar, demandamos toda la información al respecto, así como los informes y criterios técnicos, tanto culturales como respecto a la gestión de los Centros Cívicos, para poder posicionarnos respecto a cualquier cambio que por falta de información resulta ajena en la forma y fondo a un barrio que disponía de otra diferente. Así mismo, esta asociación se muestra dispuesta a colaborar por hacer un barrio y una ciudad para tod@s mediante el dialogo y la participación,  para lo cual solicitamos que todos los estudios, informes y medidas previstas respecto al barrio de Zabalgana se trasladen de inmediato para estudiarlos, así como canales de participación real de los vecinos y vecinas en los asuntos que nos afectan.

Erantzunak itxita daude.