2011-Ira-15

Azpiegiturak, Gizarte Etxea, Hirigintza, Partehartzea

Los vecinos y vecinas precisamos información y participar en el diseño y gestión del Centro Cívico

En el día de hoy, los vecinos y vecinas de Zabalgana hemos tenido conocimiento que, el año que viene, comenzará a construirse el Centro cívico.

Si bién desde Zabalgana batuz consideramos una buena noticia que a principios del año que viene, “veamos las excavadoras y las grúas trabajando”, sigue siendo un anuncio genérico, sin concrección y que precisa su concurso público y la oportuna adjudicación con plazos, en un proyecto demandado por un barrio muy grande, joven y que aumenta su población de forma constante.

Para ello, la Asociación de Vecinos y vecinas Zabalgana batuz ha venido reclamando información de forma constante, y nos enteramos de esta previsión por la prensa, lo cual nos parece una forma de hacer política poco participativa y abierta, lo cual esperamos sea corregido de inmediato con el traslado de toda la información al respecto.
Entre los compromisos adquiridos por el gobierno municipal en materia de Servicios a la Ciudadanía está también actualizar el estudio de necesidades deportivas, para dotar a Salburúa y Zabalgana de equipamientos deportivos.

Esta demanda planteada de forma constante por la Asociación de vecinos y vecinas Zabalgana batuz, así como la petición de estudios de oferta (nula en la actualidad) y demanda o potencial según la población (miles con un componente joven en su mayor parte) hacen que sea precisa una actuación que equilibre la demanda de instalaciones deportivas a lo previsto y demandado según las necesidades. Tenemos que advertir que algunas parcelas destinadas a actividades deportivas se pretenden cambiar a otros usos menos saludables, en contra de las necesidades de este barrio

Es de agradecer enterarnos por boca de Alfredo Iturricha que “el último estudio de necesidades deportivas es de hace cinco o seis años” y “Es necesario actualizarlo en estos dos nuevos barrios”. En los últimos meses, han sido muchas las reclamaciones efectuadas por los residentes de Zabalgana para disponer de estudios actuales y apostar por dotaciones deportivas. Esta asociación de vecinos y vecinas así lo ha demandado frente al consistorio municipal, por lo que debe suponer analizar el barrio a meses vista, con previsión de su colmatación con nuevos residentes y servicios acordes a su población.

En todo caso, existiendo partidas presupuestarias para dicha inversión de equipamientos, tanto Centro cívico como espacios deportivos, la necesidad ha sido admitida y se debe ejecutar contando con la colaboración de los vecinos y vecinas del barrio para ello. Con esta finalidad, reclamamos poder establecer un canal de información directo para conocer el proyecto, rediseñar y actualizar su configuración y colaborar en la planificación y gestión de sus equipamientos y servicios.

Por todo ello, Zabalgana batuz demanda e información completa al barrio sobre el centro cívico, así como que se revisen los estudios de población para cubrir las necesidades de instalaciones y servicios socio- deportivos, ofreciéndose esta asociación para trasladarlo a los vecinos y vecinas, revisar el diseño y establecer un modelo de participación, colaborando en la planificación y gestión de dicho Centro Cívico.

Erantzunak itxita daude.