2011-Ira-16

Bestelakoak, Kultura

X Mercado Medieval de Vitoria-Gasteiz

El Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz vuelve al pasado con la décima edición del Mercado Medieval, del 23 al 25 de septiembre, con espectáculos de animación y más de 200 puestos de artesanía y talleres de oficios, que ocuparán las calles y cantones de esta zona de la ciudad.

pdf Programa del X Mercado Medieval | Calendario de actividades

Como novedades principales de esta décima edición destaca el regreso a la plaza de los Fueros del Gran Torneo Medieval, del que se realizarán dos pases: el sábado a las 22.00 horas y el domingo a las 19.00; la inclusión dentro del recorrido del Mercado del tramo del cantón de Santa María que ha permanecido cerrado durante diez años con motivo de las obras de la Catedral, y la celebración de un concierto de música antigua a capela que, por primera vez, se ofrecerá en el Convento de Santa Cruz. Tendrá lugar el sábado y el domingo a las 12.30 horas y costará 2 euros la entrada.

Información sobre el X Mercado Medieval de Vitoria-Gasteiz

La plaza del Machete, que será de nuevo punto de encuentro de este mercado, lucirá banderolas y escudos de las diferentes familias alavesas de la época (Escoriaza, Esquibel, Martínez de Iruña o Mendoza), acogerá diversos talleres y la recreación de una taberna medieval que será el lugar donde se reunirán diferentes personajes que de un modo didáctico y con la colaboración de actores de la ciudad, trasladarán el modo de vida en esa época.

La ambientación está garantizada a través de actuaciones como la de la compañía local Titania Teatro que pondrá en escena El juramento del Machete, o los recitales de música antigua que ofrecerá el grupo Farina & Moglione. Tampoco faltarán a esta cita las farsas medievales en euskera a cargo del grupo vitoriano Bruja Quemada. Otro espectáculo será la recreación sobre cómo se traían las piedras con las que se construía la Catedral de Santa María en un carro tirado por bueyes, desde la cantera de Ajarte a Vitoria.

Los niños contarán con espacio propio en la plaza de Villa Suso, donde se ubicará un tío vivo manual, cuentacuentos y juegos infantiles. La presencia de animales volverá a ser otro de los atractivos del mercado con exhibiciones de cetrería, paseo de ocas y la ya tradicional caravana de burros de Josué.

Otros espacios destacados serán:

-El Jardín de Falerina, con lanzamiento de hacha, tiro con arco, lanza, etc,

-La plaza de la Burullería que acogerá en esta ocasión espectáculos de fuego, acrobacia y aéreos

-El paseo de los Arquillos y la balconada de San Miguel. serán marco de diferentes actividades, también infantiles, y de una exposición-demostración del destilado de aceites de flores y hierbas.

-La plaza de Escoriaza-Esquibel será de nuevo este año el espacio del zoco árabe.

El Pregón de Inauguración tendrá lugar el viernes 23 a las 19.00 horas, en la propia plaza del Machete y correrá a cargo de Mikel Gómez de Segura, fundador y director de la Compañía de Artes Escénicas-Traspasos.

El mercado permanecerá abierto desde el viernes 23 a las 18.00 horas hasta el domingo 25 a las 22.00. Además de profesionales llegados de todos los rincones de España, contará al igual que en ediciones anteriores, con una destacada representación de los comerciantes de nuestra ciudad a través de la Federación de Comerciantes del Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz (Gasteiz On) que estarán ubicados en la Cuesta de San Vicente, calle de las Escuelas, y debido a las obras en esta misma calle, en el Cantón de Santa María y calle Chiquita.

Erantzunak itxita daude.