2011-Ira-24

Bestelakoak, Hemeroteka, Partehartzea

La participación ciudadana de nuevo en el centro del debate político

La lucha continua del movimiento vecinal durante años para conseguir mayores cotas de participación ciudadana en la relación Ayuntamiento-barrios sigue, poco a poco, parece que va obteniendo resultados. El último de ellos se daba a conocer ayer mismo, al saberse que el Ayuntamiento cambiará el reglamento del Pleno para fomentar dicha participación. Una medida, acordada unánimemente por todos los grupos, que permitiría a l@s vecin@s convocar comisiones o sesiones plenarias extraordinarias, presentar mociones directamente y conocer los presupuestos municipales antes de ser aprobados; siempre  y se consiguieran el número de firmas exigidas para ello, las del 1% de la población censada.

Desde Zabalgana Batuz saludamos esta decisión política, la cual nos hace tener un atisbo de esperanza en este sentido, ya que las últimas señales recibidas desde el Ayuntamiento no nos auguran que la tendencia del mismo sea proclive a la participación. Y es que si bien el Gabinete Maroto comenzó la legislatura asegurando que contaría con la voz de l@s vecin@s en diferentes temas como la Redensificación o los equipamientos, últimamente nos hemos topado con declaraciones y acciones que toman una dirección contraria: el cambio del teatro del Centro Cívico por un salón de actos sin previo aviso ni participación vecinal de ningún tipo, o la negativa del grupo popular a posicionarse sobre la Redensificación; a pesar de la interpelación al respecto tanto de las asociaciones de vecin@s como de la oposición política.

Continuaremos demandando que se ejecuten canales de participación real y eficaz, y reclamando que las supuestas intenciones y voluntades pasen a ser hechos.

Erantzunak itxita daude.