2011-Urr-29

Azpiegiturak, Hemeroteka, Vía Pública

Colocados dos aparcabicis demandados este mes.

Esta Asociación ha venido reclamando soportes de aparcamiento de bicicletas pues en todo Zabalgana no había, o mejor dicho, en el único punto que había de tan populoso, joven y extenso barrio, no cumplía con los criterios municipales ni tenía utilidad, viéndose infrautilizado. Esta es una demanda constante de esta Asociación con datos, emplazamientos y constantes razonamientos de su necesidad y utilidad.

Tras otra nueva petición de cuatro emplazamientos este mes de octubre, recientemente se han colocado soportes en diversos barrios, entre los que podemos citar Ariznabarra y Zabalgana.

Se ha puesto en el inicio de la Avda. del Mediterráneo, y en el número 22 de la Avenida de Zabalgana (rotonda con Avda. Derechos Humanos), dos de los puntos que reclamabamos. Estos puntos han visto como tras colocar tres soportes en cada emplazamiento, son utilizados de forma habitual.

Estas peticiones de aparca-bicis en diversos puntos de Zabalgana cumplen con los criterios que se utilizan a la hora de colocar aparcabicis en la vía pública de esta ciudad, según los elementos de actividad social, comercial y conexiones que ofrecían. En el Plan Director de Movilidad Ciclista del Ayuntamiento (que puede consultar en la web municipal) se especifican los requerimientos básicos que debe cumplir el emplazamiento de un aparcabici, relacionados con accesibilidad, dimensión, seguridad, integración y protección.

Pues bien, reclamamos soportes acreditando que son puntos de la ciudad donde pueden satisfacer el interés de la ciudadanía en general, había demanda en esos espacios, siendo accesibles, seguros y demandados.  

Por ello, esta misma demanda reiteramos en otros puntos del barrio en los cuales se pueden observar bicicletas candadas en los elementos próximos, existen comercios y son punto de comunicación vial, sin disponer de dónde asegurarla en la calle.

Dada la población del barrio, el gran uso y la concentración de bicicletas aparcadas en la vía publica sin espacio ni estructuras para candarlas, y dado el robo habitual en la ciudad seguimos solicitando que se coloquen aparcabicis en diversos emplazamientos. Entre los espacios identificados con detalle a la Unidad de Mobiliario Urbano del Ayuntamiento, tenemos los próximos a las varias áreas de deporte y juegos, comercio, formación, servicios postales y centros religiosos.

Erantzunak itxita daude.