2011-Oct-30

Enviado en Azpiegiturak, Hemeroteka, Hirigintza, Partehartzea

Zabalgana Batuz remite sus propuestas sobre los equipamientos deportivos de Zabalgana

El día 28 de septiembre, la Asociación de Vecinos y vecinas Zabalgana Batuz nos reunimos en nuestro despacho con el Concejal Don ALFREDO ITURRICHA YÁNIZ, responsable de las materias relativas al Departamento de Servicios al Ciudadano y Deportes. En dicha reunión, se nos informó del encargo a los técnicos municipales de un estudio de necesidades deportivas, al cual se nos invitó a participar y colaborar realizando aportaciones. Así pues, nos comprometimos a aportar sugerencias y propuestas para el barrio, bajo la necesidad de aprovechar las parcelas destinadas a equipamientos deportivos. Por ello, pusimos en marcha una campaña de recogida de aportaciones vecinales que culminaría con un Estudio de necesidades propio de Zabalgana, el cuál hemos remitido al concejal y al Departamento encargado para que sea tenido en cuenta.

En primer lugar, la metodología del “Estudio de necesidades de instalaciones y equipamientos deportivos en Zabalgana”, ha consistido en la creación de una comisión vecinal para elaborar dicho documento, para lo cual se ha contado con la consulta y propuestas de vecinos/as, que han llegado por varias vías, según una campaña desarrollada con gran participación e interés en poder aportar y remitir ideas, sugerencias, comentarios y propuestas.

En la medida en que es posible, esta Asociación ha trasladado información a otros colectivos y ha recogido los criterios de los grupos deportivos y sociales que le hacían llegar, abriendo canales de participación para recoger pareceres, ideas, propuestas o sugerencias de sus vecinos y vecinas. Como resultado, ha contado con aportaciones de personas que practican diversas modalidades deportivas, grupos sociales del barrio consultados y especialmente entidades deportivas del barrio, por su finalidad, interés específico y por las aportaciones precisas basadas en la experiencia.

El resultado es un Estudio de 22 páginas, que supone una aportación abierta, sincera y modesta desde el barrio de Zabalgana. Una colaboración vecinal de datos, ideas, pareceres y demandas vecinales para con el Ayuntamiento cuyo fin es la mejora de la percepción por los técnicos y políticos municipales, así como la constancia de una voluntad de hacer barrio y dotar de Equipamientos deportivos a Zabalgana.

Tras analizar las actividades deportivas, y los espacios deportivos según los usos, aportamos datos sobre Zabalgana, así como las parcelas clasificadas como ED-Equipamiento Deportivo, analizadas por sectores su ubicación, sus dimensiones y condiciones, para exponer una valoración de sus potencialidades.
Respecto a las demandas vecinales remitidas, se puede resumir indicando que en el barrio existen equipos que practican el fútbol, basket, balonmano, fútbol sala, pelota, y grupos de personas diversas prácticas de atletismo, patinaje y ciclismo, con lo que se demanda la posibilidad de práctica de estas modalidades deportivas. Es por ello que este Estudio plantea como demandas en las parcelas destinadas en Zabalgana como Equipamiento Deportivo, tanto un campo de fútbol como canchas de baloncesto, de fútbol sala, de balonmano, pistas de skate, circuito permanente de biciclos, pistas de tenis, sala de tenis de mesa, frontones y circuito con recta de atletismo.
Estimamos recomendables dos ámbitos de instalaciones: un Área Central (AC) para todo Zabalgana, y por otro lado, Otros Espacios Deportivos (OED):

1.-En el AC, sita en el sector 5, generaría compacidad del barrio de Zabalgana, mejoraría la movilidad, disponibilidad de servicios integrados y en la accesibilidad de los mismos. Nos referimos a un complejo deportivo central del barrio, situado en las inmediaciones del Centro Cívico, el CEP de Zabalgana y muy próximo al futuro centro de secundaria- donde se encontraría un campo de fútbol con una pista de atletismo, así como varias canchas multifuncionales a un lado, y el resto de instalaciones precisas tales como graderío, vestuarios, almacén…etc. Por otra parte, se demandan frontones que podrían ubicarse en otra parcela muy cercana a dicho complejo; dadas sus dimensiones, su ubicación central y la falta de residentes a un lado, es adecuada para estos usos, ofreciendo además una oferta para diversas modalidades y versatilidad en su uso.
De esta forma, junto a los centros escolares CEP Zabalgana y Escuela de Secundaria de Zabalgana, el Centro Cívico de Zabalgana, y espacios verdes, se podrían ubicar un complejo deportivo en dicha Área Central con muchos factores de versatilidad y capacidad de aprovechamiento del espacio, rentabilidad social y reducido coste en su construcción y mantenimiento.

2.-En lo referente a otro tipo de espacios deportivos (OED) consideramos que:
-En primer lugar, se deben garantizar los equipamientos básicos habituales como canchas de baloncesto, de fútbol sala y de balonmano o tenis de mesa en los sectores que carecen totalmente de cualquier servicio deportivo (Mariturri, Aldaia y Borinbizkarra), y se estudie la posibilidad de incluir equipaciones para la práctica de otros tipos de deporte como pistas de skate, circuito permanente de biciclos, pistas de tenis y padel, hockey…
-Unido a la exigencia anterior, se demanda dos Agorespace, en el Sector 6 Mariturri y en el Sector 1 Borinbizkarra, que generen un foro o espacio deportivo que permita la práctica de varias prácticas deportivas simultánea o alternativa, variando los límites de cancha, y elementos como porterías, canchas, postes o redes. Este concepto es respaldado por una mayoría al suponer un modelo de oportunidad sobre un costo reducido, su carácter multifuncional y la rentabildiad social.

-Así mismo, se solicitan equipamientos tales como tablas y ruta de ejercicios en una visión de enlace y continuo con Armentia y el Bosque de Zabalgana.

Tanto por la población, como por la situación del barrio en relación al resto de la ciudad y especialmente por la existencia de Armentia, es recomendable que se instaure un circuito para el ejercicio físico-deportivo. Al disponer del bosque de Armentia y el de Zabalgana, se puede aprovechar sus potencialidades para hacer dicho circuito, colocando elementos tales como escaleras horizontales, bancos para hacer abdominales, barras para las flexiones, etc. Su potencialidad y mejora para jóvenes y mayores podría ser una mejora sin alto coste y muy agradecida por sus deportistas.

Se ha cerrado los comentarios